Se permite la señal acústica al comienzo y en los cambios de paso. 

a)     Ejecución 

El guía se acerca con su perro al Juez, coloca a su perro en posición de "sentado" y se presentan. De la posición base y sobre la señal acústica para "al pie" del guía, el perro debe seguir atenta, correcta y alegremente. El omoplato del perro debe estar a la altura de la rodilla izquierda del guía. En el momento de la parada, el perro debe sentarse rápida y correctamente sin la orden del guía. Al comienzo de cada ejercicio, el guía y su perro andan cerca de 50 pasos en línea recta sin pararse y después de la media vuelta y de otros 10 a 15 pasos, el guía muestra el paso de carrera y el paso lento (10 pasos como mínimo en cada caso). El cambio de paso de carrera a paso lento se realiza sin pasar por el paso normal. La ejecución de modos diferentes de andar debe diferenciarse claramente entre sí. Al menos un ángulo a la derecha, un ángulo a la izquierda y una media vuelta se efectúan a paso normal. La parada se lleva a cabo al menos una vez a paso normal. Mientras el guía pasa con su perro por la primera línea, se dispararán dos tiros (calibre 6 mm) con un intervalo de 5 segundos. Los tiros se deben disparar a una distancia del perro de al menos 15 pasos. El perro debe permanecer indiferente. Al final del ejercicio y bajo la orden del Juez, el guía pasa con su perro por un grupo en movimiento de un mínimo de 4 personas. El guía con su perro deben estar rodeados de al menos una persona por la izquierda y de otra por la derecha. Debe igualmente pararse al menos una vez en este grupo. El Juez puede pedir que se realice de nuevo el ejercicio. El guía abandona el grupo y toma la posición base.

 b)     Evaluación

 Se penalizan adelantarse, apartarse lateralmente o cruzarse, quedarse detrás, sentarse lentamente o vacilando, señales acústicas adicionales, ayuda corporal, falta de atención por parte del perro en todos los movimientos y giros y/o desánimo en la realización de los mismos.

 2.- Sentado durante la marcha                   10 Puntos

a)     Una Señal Acústica de "al pie" y "sentado"

b)     Ejecución.

De la posición base, el guía y su perro sin correa caminarán a paso normal. Después de 10 a 15 pasos y previa señal acústica de "sentado" del guía, el perro debe sentarse inmediatamente y en la dirección de la marcha sin que el guía cambie el modo de andar, se pare o vuelva la cabeza. Después de 30 pasos, el guía se para y se vuelve inmediatamente hacia su perro. Bajo la orden del Juez, el guía vuelve con su perro y se coloca a su derecha.

c)     Evaluación

Se penalizan las faltas en el desarrollo, el sentarse lentamente, nervioso o no atento. El perro que se tumba o permanece de pie en vez de sentado es penalizado con 5 Puntos menos.

3.- Echado con orden de venir                 10 Puntos

a) Una Señal Acústica de "al pie", "échate", "ven acá", "posición base"