Disposiciones Generales

Los concursos y las pruebas deben tener dos objetivos. Por un lado, con el fin de que un ejemplar pueda participar en concursos, se deberá comprobar si es apto para cumplir sus objetivos de utilidad. Por otro lado, para el cumplimiento de estos concursos, este perro deberá demostrar que sus capacidades para el trabajo se transmiten de generación en generación y que incluso mejoran. Además, los concursos sirven para mantener y favorecer la salud y la resistencia. La participación en concursos sirve como prueba de aptitud para la cría. 

Se recomienda a las Organizaciones Cinológicas Nacionales que promuevan el R.C.I. Los concursos internacionales se organizan según el R.C.I. En cuanto a la organización y comportamiento de los participantes, todas las pruebas y concursos se acogen al principio de deportividad. Las disposiciones de este reglamento son obligatorias para todos. Todos los concursantes tienen que cumplir las mismas exigencias. Las pruebas y los concursos deben darse a conocer públicamente y todos los miembros deben conocer las características, lugar y comienzo de las pruebas. 

Las pruebas y los concursos deben incluir cada disciplina completa del programa o pueden estar organizadas en disciplinas separadas (Ej.: ABC, A, BC). En el transcurso de una disciplina completa (ABC), el éxito de una prueba se reconoce como distintivo del grado o nivel. Este distintivo del grado o nivel debe estar reconocido por cada país miembro de la F.C.I. 

Temporada de los concursos 

Si las condiciones atmosféricas lo permiten, se pueden organizar pruebas de R.C.I. I a III y pruebas para perros de rastro durante todo el año. Cuando la seguridad y la salud de los participantes y de los perros estén en peligro, se puede anular la prueba. Esta decisión incumbe al Juez. La Organización Cinológica Nacional puede limitar la temporada de los concursos. 

Organización de concursos/Jefe de concurso 

El Jefe de Concurso es responsable de todo lo que concierne a la organización del concurso. Lleva a cabo y controla todos los preparativos relativos a la prueba y su ejecución. Debe garantizar el buen desarrollo de la prueba y estar a disposición del Juez durante la totalidad de la misma. Por eso el Jefe de Concurso no puede presentar ningún perro para encargarse de otras funciones. Está obligado entre otros aspectos a: 

·         Encargarse de las licencias correspondientes para la organización.

·         Encargarse de los horarios de las pruebas.

·         Preparar los terrenos adecuados para cada disciplina de la prueba.

·         Preparación de los utensilios necesarios y de la vestimenta del ayudante.

·         Acuerdo con los propietarios de los terrenos y de los respectivos ejercicios de caza autorizados.

·         Preparación de los documentos necesarios como hojas de calificación, listado de pruebas para todos los niveles.

·         Preparación del personal autorizado como p. ej. ayudantes en pruebas de trabajo, pruebas de rastro, equipos, etc.

·         Preparación de los cuadernos de resultados, pedigrees, cartillas de vacunación y en su caso, los seguros de responsabilidad civil.