Sr. Miguel Pulas

Juez: Estructura

Av. de las Américas 29/03/09

         exposición Nº 247 

Sra. Jacqueline Marotta  

Sr. Miguel Pulas

Exposición de estructura 29/03/09

P: Que nos puede decir de su perra Kila Von Der Tefor?

R: Fue la perra que hizo un cambio a nivel nacional y a nivel personal. Fue una perra que nos dio grandes satisfacciones, que hizo vibrar mucho a los uruguayos, si bien era una perra nacida en Argentina, hija de un perro referente, que fue base en la crianza en Argentina, nosotros tuvimos la chance de poder tenerla en casa con Gerardo Sacco, y todo el trabajo de entrenamiento y preparación para el Siger y para toda la campaña de la perra, así que fue una época de mi vida maravillosa, en la que me sentí muy motivado, y en la que mucho de los ovejeristas y amigos vibraron mucho con toda la trayectoria de Kila.

 P: Que te quedo a ti de Kila?

R: De Kila, en casa nació un ejemplar que hoy ya no está tampoco con nosotros, que fue Argus Von Der Wider, que fue el perro que me hizo vibrar, me hizo llorar, que me hizo disfrutar también de momentos maravillosos, fue un perro que lo vi. nacer, que lo entrené, lo adiestré, que con mi  amigo Fernando Rey, que tuve el gusto y el honor de que lo presentara muchísimas veces y lo campeonara, acompañamos momentos sublimes y también tuve esa situación que es bien triste y dolorosa que es enterrar a mi perro. Pero de todas maneras, cada vez que hablamos de Argus, el hijo de Kila, también para los amigos y la gente que es ovejerista y a acompañado un poco las cuestiones de la vida de esta actividad y la mía propia, también es un referente “Argus”.

 P: Y hoy por hoy también tenes un perro que en honor a el se llama Argus.

R: Y hoy tengo un ejemplar que en honor a Argus, es un ejemplar de unos 9 meses, hijo de Fax, es un perro que lo estoy esperando, por que se está armando recién y también tengo una perrita, “Antonela”, que es una perra de mucha calidad, que está muy “aceitada”, que está gustando     mucho y que seguramente nos traiga grandes  satisfacciones y en la que tengo muchas esperanzas  y estoy muy entusiasmado.

 P: Poniéndonos en este lugar, en esta exposición, cuales son las categorías que te impactaron?

R: A mi me pone muy contento haber visto cachorros y cachorras de excelente calidad. Las categorías jóvenes  son categorías que me dejaron muy contento. Tenemos una excelente reposición, nos hemos actualizado, estamos  viendo ejemplares modernos, de buen tipo, de buen color,   con excelentes improntas, con buenos movimientos. Me pone muy contento por que no solo hay ejemplares de gran calidad en las categorías jóvenes, en 6ª, en 5ª, en 4ª, sino  que también estamos viendo gente nueva, gente que es    joven y que no es tan joven y se está acercando al ovejerismo, que están entusiasmados en mostrar su perro, que es su primer perro, que se lleva en algunos casos su medalla y en otros casos tendrá la chance de poder hacerlo en futuras exposiciones, pero que es muy    motivador para nosotros el ver que lo que viene es    positivo y es innovador, estoy muy contento.

 P: Las hembras seleccionadas, te gustaron?

R: Sí, fue una categoría que me gustó mucho, de todas maneras, hubiera esperado una categoría más competitiva. Lo que me paso con las categorías de perros ya adultos o casi adultos, es que los ejemplares tendrían que haber tenido, y haber sido mas competitivos, haberlos tenido no mejor preparados por que todos los propietarios y todos  los adiestradores tratamos de la manera que podemos, de la mejor manera de presentarlos en pista, pero de todas maneras en la exigencia física noté que podrían haber estado mejor todavía. Por que hubo ejemplares de gran  tipo, pero que en el movimiento no rindieron, incluso hubo ejemplares que de repente no eran tan bien conformados pero como estaban bien preparados lograron colocarse en mejores posiciones.

 P: ¿Y en machos seleccionados, que opinión te merece el ejemplar Vaco Illevon Haus, que fue el perro que se coronó con el primer puesto?

R: Es un ejemplar llamativo, de excelente tipo, no es un perro común de ver, por su tamaño, por su color, por la impronta del perro, es expresivo, de repente su cabeza podría ser mas masculina, podría tener una máscara mas marcada, pero de todas maneras, es un perro que se mueve muy bien, muy proporcionado, es un perro que uno le pide paso y rinde en el paso, le pide trote, le vuelve a pedir trote, le pide trote suelto y el perro rinde en forma excelente, tiene pasos muy fluidos, muy elásticos, su línea superior se mantiene firme en todas las exigencias, es un perro que podemos exigir todo el tiempo y el va a mantener su posición y va a pelear su posición.

 P: ¿Que le pareció, por ejemplo, UD dijo que en general le había gustado mucho los cachorros, eso significa que tenemos un semillero nuevo?

R: Esa es la idea, uno puede tener varias lecturas, no solo el hecho de que aya buenos perros, cachorros o jóvenes, sino que también quienes han criado esos perros, han hecho un trabajo para que eso sea posible, por que no es caprichoso que sea así, hubo personas que han invertido tiempo y dinero, han proyectado en criar mejor, han traído reproductores desde el exterior, en haber analizado líneas de sangre, en haberse preocupado, muchas veces no da cierto, por que muchas veces uno hace la combinación perfecta entre el gran campeón y la gran campeona y lo que te da, el producto no es lo que vos esperabas. Pero, de todas maneras se vea que hay una reposición de buen material.

 P: Es notorio por que el 90% de los cachorros, tanto de 6ª como de 5ª el origen de sus padres no es nacional.

R: Sí, son perros traídos de afuera.

 P: Eso implica que nuevamente hay como una nueva sangre en el ovejerismo, que hace que se vaya a cruzar al exterior, que se usen los perros que están acá y que son buenos y siguen dando. Implica un esfuerzo personal para todo el mundo, esta actividad, que tú lo has de saber bien, es muy desgastante en todo sentido, en lo económico, en lo sentimental, sacrificas horas de la familia y aún así habemos muchos que seguimos en eso. ¿Qué espera para este año UD. a nivel ovejerismo?

R: Yo lo que espero es que todas estas situaciones, todo lo que es crisis financiera, problemas en los Estados Unidos, problemas regionales, que eso de alguna forma nos afecte poco o de la menor manera posible, por que tenemos buenos perros, hay gente nueva, hay entusiasmo y los que hace ya unos años que están y estamos en esto necesitamos que allá  nuevas personas, nuevo vigor, nuevas ideas, nueva sangre. No solo tener mejores cachorros y de calidad sino precisamos tener mas socios de calidad, personas que nos ayuden a llevar las actividades adelante, que nos ayuden a aprender mas, a tener otros puntos de vista, por que muchas veces las personas cuando hace mucho tiempo que estamos en un solo lugar creemos que el método es el que nosotros siempre hacemos y que nosotros tenemos el manual y la experiencia y sin embargo siempre es importante recibir comentarios, siempre es positivo aceptar las críticas y las sugerencias y fundamentalmente que vengan personas que nos ayuden, que colaboren, para que la institución siga siendo una institución que espero que vaya para más.

P: ¿Cuántos años tiene dentro del S.V.U, del ovejerismo?

R: Yo entre en el S.V.U el 26 de noviembre del 86. Ya hace unos años que estamos en esto y permanentemente o sea cumpliendo actividades administrativas como directivo, secretario, colaborando con exposiciones, colaborando en cría, o sea siempre tratando dentro de lo que uno puede, de forma desinteresada, por que yo nunca fui profesional. Yo siempre presente perros y lo hice para mis amigos, siempre fui amateur, todo lo que hice siempre fue por mis amigos y por el ovejero alemán.

P: En estos 23 años, como ha evolucionado su pensamiento, ve al perro, o veía al perro y tenía el mismo entusiasmo antes que ahora?

R: Como toda cosa, cuando uno comienza tiene todo el entusiasmo, al tener 20 años menos y tener todo por descubrir y todo por hacer, lo que hoy uno tiene es el hecho de haber recorrido ya un camino y saber disfrutar y administrar las cosas.

P: ¿Hoy por hoy está más exigente?

R: Y sí, mucho mas exigente, muchas veces la gente no es fácil que entienda esa exigencia, por que bueno, es parte del recorrido de las cosas de la vida, pero también uno lo que tiene que tratar es de encontrar el camino para volver a revivir el entusiasmo, volver a reactivar las ganas, volver a tener el mismo espíritu y no perder la capacidad de asombro y de sentirse con ganas siempre de aprender y de escuchar y de hacer cosas.

P: ¿Cuántos sieger argentinos en su haber tiene?

R: Hay no me acuerdo, no, algunos cuantos sí, en otras épocas que había otras condiciones, digamos era otro el país en que vivíamos, íbamos mucho, íbamos en ómnibus, íbamos en caravana, iban delegaciones con uniforme, con buzos, con remeras, muchas veces fui a Argentina, muchas veces.

P: ¿Cuántas cosas tiene en el debe como ovejerista? Si se puede decir que tiene cosas en el debe.

R: No, no tengo cosas en el debe. Por que yo acá he hecho de todo, absolutamente de todo, cualquier ejemplo que me diga de haber hecho en la institución, he armado y desarmado pistas, he hecho de figurante, secretario, tesorero, directivo, absolutamente de todo, he tenido grandes satisfacciones y grandes alegrías y he tenido alguna tristeza, algún disgusto, bueno, por que es parte de la condición humana y parte de las actividades de la vida, en un club no podemos ser todos amigos, todos buenos, es parte de la sociedad y vamos a encontrar de todo.

Miguel, nosotros le agradecemos esta entrevista y le deseamos feliz año, que no sea la única exposición que nos veamos, sabemos que va a seguir juzgando, sabemos que va a estar presente y bueno, esperamos a ver a sus cachorros este año compitiendo.

Le agradecemos, esta es una serie de entrevistas que Criadero Von Osten va a poner en su página, donde van a estar los jueces nacionales e internacionales.

Agradecemos a Jacqueline Marotta por su apoyo continuo en esta serie de entrevistas.