Juez:

Sr. Juan Castillo

(Machos)

&

Juez:

Víctor Rodríguez

(Hembras)

Nota: por motivos técnicos el audio en ciertas partes se pierde porque en el momento existía un fuerte ruido de entorno. Por ese motivo tenemos la transcripción textual de la entrevista para que nuestros visitantes no pierdan detalles de la misma. Sepan disculparnos pero a veces los trabajos de campo no son los que nosotros esperamos para una buena reproducción de audio y video.

La Dirección de "Von Osten"

 Exposición Nº 249 9 agosto de 2009

 

Estamos en esta exposición con los jueces de la misma, el Sr. Juan Castillo y el Sr. Víctor Rodríguez, han juzgado uno categoría machos y otro hembras y han tenido la deferencia de darnos esta entrevista para la pagina del "Criadero Von Osten." 

Vamos a empezar por el Sr. Juan Castillo, con mas de 40 años de trayectoria dentro del  ovejerismo.

P: ¿Qué nos puede decir de esta exposición Sr. Castillo?

R: Bueno, en primer lugar muchas gracias por la deferencia en solicitar esta entrevista a este humilde criador. La exposición como bien lo menciona la Sra. Marotta, uno después de tantos años, a veces uno no quiere ni desmerecer ni merecer una exposición mas que las otras. Yo pienso siempre que cada exposición lleva el esfuerzo de quienes las organizan y ni que hablar de la institución.

En general me gustó el comportamiento de los expositores, la forma de actuar de cada handler, la forma de vivir la exposición, un entorno bonito, bien llevado todo.

Tengo que decir algo muy concreto, yo juzgué machos, no voy a entrar en el terreno del Sr. Víctor Rodríguez, que son las hembras, pero honestamente y como tuve la oportunidad de ver, ví, mejores cosas en hembras que los machos, sinceramente hubieron dos o tres hembras que me encantaron y en los machos sigo insistiendo como criador que me corresponde, no veo con la calidad que deberíamos tener, donde sinceramente tuve que dar notas a veces muy por debajo, pero que uno no desea pero lamentablemente lo merecía, estamos hablando de machos de lo cual sinceramente hubo no recuerdo bien si fue la 5ª categoría machos que no me llego a la nada diríamos, a la expectativa que tenía, 4ª machos estuvo en el límite, 3ª machos sí me gustó, 2ª machos fue una categoría muy despareja también mas bien pero bastante buena, en 1ª seleccionados rescato sinceramente 3 perros, el ganador absoluto para mí el primero, el segundo y tercero dos perros mas típicos de la raza de buena coloración, buena pigmentación, buenos movimientos y el perro un poco mas modernizados a lo que estamos buscando.

Sr. Víctor Rodríguez

P: Y respecto a la categoría que te toco juzgar a ti?
R: La categoría de hembras fue de un nivel muy bueno, me parece que muy pocas tuvieron notas bajas, me gustaría sacar una máxima calificación, es importantísimo esto por que teniendo un buen plantel de hembras reproductoras la crianza va a ir mejorando, mejorando a pasos lentos pero firmes, e visto categorías muy buenas, categoría 3ª, categoría 4ª y no quiero descartar categoría de hembras con apto para cría de un total de 10 o 12 hembras, todas reproductoras que van a dar un aporte muy importante y por supuesto la categoría principal de hembras seleccionadas han cumplido con todo, prueba de trabajo, todas las exigencias que esas son las principales que van a encausar en la crianza a un buen perro.

P: Ya que tenemos dos jueces de la institución, me gustaría preguntarles que les gustaría haber visto, algo que no hayan visto, y si extrañaran en la pista, algo que les llamara mucho la atención, ¿un muy buen reproductor o una muy buena perra, un perro que le rompiera los ojos, que le hubiese gustado ver a ustedes? 

R: Sr. Castillo: yo como dice el colega acá el criador tiene que pensar para mejorar, no para aumentar cantidad de perros, yo prefiero juzgar pocos perros pero de buena calidad, no juzgar cantidad de perros donde nosotros no tengamos categoría, voy a insistir una vez mas, no me conformaron la categoría de los machos, en general, no me conformaron, veo algún perro que se destaca, pero es fácil cuando justamente tenemos el desfasaje de 3 perros de un tipo, 3 perros de otro, con problemas de orejas, con problemas de corvejones, sobre angulaciones que las noté en algunos, pero perros que puedas decir hoy reproductor, bueno, yo hoy no juzgué reproducción, o sea que no juzgué progenie como para poder destacar un perro, sería una falta de respeto a perros muy jóvenes que los veo en pista, no tenemos catálogo para saber quienes son los padres ni nada, o sea que a veces nos gusta preguntar pero por delicadeza yo trato de no preguntar quien es el padre, cosa que está permitido, los jueces lo pueden hacer. Pero voy a insistir, dos perros, si tengo que destacar de los machos, voy a destacar el ganador de 3ª el mejor joven y el ganador de  1ª seleccionados.

P: El ganador de 3ª no es el hijo de …..(Otto Von Juamirt)

R: Bueno, pero ese es un reproductor que justamente a mí por ética no quería hablar, por que el reproductor es de mi propiedad, pero acá somos tan chicos que creo que nadie se va a enojar. Creo que además es un reproductor que durante 3 años ganó la progenie, todos ustedes lo conocen y no es fácil lograr esto, creo que yo me siento orgulloso por supuesto, pero hoy no vine a hablar de los míos sino que vengo a hablar de lo que está afuera en pista. 

P: Víctor, a ti, una hembra en particular, algo para destacar, una angulación, las orejas, la cabeza, algo que te aya impactado en alguna hembra.

R: Por lo general las hembras que ganaron en todas las categorías fueron muy buenas, la que destacaría ahora en este momento por lógica es la de 1ª categoría seleccionadas y la 1ª categoría seleccionadas es la mas difícil, los perros tienen que pasar por todas esas etapas, filtros y bueno, el que llega a la altura de seleccionado es el que se lleva todos los laudos, y me quedo con esa porque la 1º categoría hembras es la que va a incorporar dentro del Standard femenina, me quedo con esa sin descartar las que ganaron las demás categorías que fueron categorías muy buenas, las que ganaron cada categoría eran muy buenas , pero si me tengo que quedar con una, si me tuviera que llevarme una para mi casa me llevo la que salio 1º seleccionada.

P: por ultimo le pediría a cada UNO por la experiencia que tienen una reflección, puede ser del ambiente de los perros, de la gente, como se sintieron ustedes.

R:Sr. Castillo yo conté con la ayuda de. de los dos aspirantes a jueces que colaboraron perfectamente y destaco la labor del Sr. Sergio Fernández muy atento siempre en los detalles, era el ayudante mío, después la Sra., Jacqueline cuando tuvo que colaborar porque razones de ética sacan a esa persona que tiene un perro para presentar de su propiedad, se portaron correctamente todos recalco en general las autoridades un comportamiento excelente, el Sr, presidente muy atento siempre preguntándome si necesitaba algo. En definitiva del publico no puedo hablar mucho porque uno cuando uno esta juzgando esta metido en el tema de los perros para cumplir con la misión a la que fuimos invitados lo cual les digo desde ya les digo, agradecido, la exposición para mi no tiene falta de un plus.

P:¿Víctor?

R; Yo lo que destaco es la organización que fue excelente, el trato que tuvieron conmigo y el Sr. Castillo fue insuperable, el ambiente de concordia que se ve hace mucho que no veía con muy buena onda como se dice, fue todo correcto con lo handlers esta todo bien, ojala todas las exposiciones fueran como esta.                     

Nosotros les agradecemos estos minutos que nos han dedicado, realmente es el espíritu que esta teniendo esta comisión y esta organización de llevar a cabo exposiciones de perros en familia.

Venimos a disfrutar de nuestros perros, la realidad es eso somos perreros pero venimos a disfrutar de nuestros ejemplares, de la gente y de un buen momento.

Nos vemos en la próxima que va a ser en la Expo-Prado.

Muchas Gracias por sus aportes al ovejerismo y su tiempo prestado para esta entrevista

Datos de esta entrevista

entrevista realizada el 9/08/09 exposición Nº 249

Lugar: Av. de las Américas y Av. de la playa

nota realizada gracias a la continua gentileza de  la Sra. Jacqueline Marotta