Adiestramiento Básico

El que el adiestramiento tenga éxito depende de una larga serie de repeticiones y de elogiarle cuando una orden ha sido obedecida correctamente.

1) VENIR  A LA LLAMADA

El Ovejero Alemán debe aprender que lo primero es estar siempre a nuestro lado. Por lo tanto las palabras a utilizar serían: “acá”, o “aquí”, que significarán regresar junto a su amo. También podemos anexar signos visuales o ademanes para ayudarnos, y así el perro podrá interpretarnos cuando nuestro llamado sea desde tan lejos que nuestra voz sea inaudible para él. Uno de estos podría ser levantar el brazo en alto y bajarlo hasta golpear nuestro muslo con la palma de la mano, simultáneamente a la emisión de nuestra voz de llamado.

Para realizar este ejercicio podemos utilizar una piola o correa larga de aproximadamente 10 metros con la cual podemos ayudarnos en nuestras primeras clases cuando nuestros alumnos son desobedientes o rebeldes. Jamás se debe olvidar el elogio, la motivación y la recompensa. El regreso gozoso del perro al lado del instructor forma parte de los puntos mas importantes en el adiestramiento basado en la comprensión del carácter del animal. Si nuestro alumno acude a nuestro llamado en forma desganada, lenta o desmotivado; debemos incentivarlo hasta lograr que acuda en forma alegre, rápida y vivaz hasta nuestro lado. Podemos incentivarlos con comida o su juguete favorito. Otra forma sería al momento que acude a nuestro llamado, nosotros caminamos hacia atrás alejándonos, y así creamos la sensación para el perro de que nos estamos escapando, y provocaremos en él el apremio por alcanzarnos rápidamente. 

2) ANDAR  JUNTO AL DUEÑO

Ataremos al perro con una correa regulable, de dos metros de longitud, y paulatinamente le enseñaremos a andar junto a nosotros sea cual sea el ritmo o la dirección del paso.

La posición de partida es siempre la misma: a la izquierda. El perro, pues, está sujeto lo más corto posible y a la izquierda de su amo. Nos situaremos de forma que a la izquierda del perro haya un muro o pared que seguiremos para impedir que el animal se aleje. En el caso de que quiera hacerlo presionaremos su cuerpo con la rodilla contra la pared sin detener la marcha. Seguramente, por muy dócil que sea nuestro perro, intentará adelantarnos o retroceder. En estos casos actuaremos de la siguiente forma:

* Si se adelanta colocaremos nuestro pie derecho en la ingle, cruzándolo por detrás de nuestra pierna izquierda, con el fin de trabar su paso.

* Si se atrasa, efectuaremos un simple tirón sobre la correa, hasta conseguir que su morro venga a la misma altura de nuestras rodillas.

No debemos obligar al perro mediante tirones, gritos o enfados. Se necesita paciencia, cariño y "tozudez". Si el perro intuye que tiene posibilidades de eludir la orden lo intentará siempre. La voz de mando ha de ser una sola. La palabra "FUSS", que aplicaremos en este caso, será dicha al principio del ejercicio y sólo una vez, ya que no debemos acostumbrar al animal a obedecer a la segunda o tercera voz.

El perro debe saber que cuando empieza el ejercicio está sometido a obedecer hasta que acaben las órdenes y consiga su recompensa. Una buena medida es atar al can con la correa sólo durante el ejercicio para que relacione la correa con la obediencia. Las clases no durarán más de media hora. Una buena distribución es media hora por la mañana y media por la tarde. Luego podrá jugar, saltar... Se aconseja que la recompensa no sea siempre una golosina (carne, galletas), pues no puede existir un perro en forma si come a todas horas. Con algún juguete y demostrarle nuestro cariño le basta y le sobra para su entrega total.

 

 

 

 

El perro deberá sentarse paralelamente a la pierna izquierda del guía, colocando su tarso y metatarso en forma paralela a nuestro pie.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El trabajo en este ejercicio, aunque parezca sencillo es uno de los que mayor dedicación nos demandara. Este deberá ser perfecto, sin adelantarse ni atrasarse, paralelo al guía sin cruzársele ni rozarlo. Esto como comprenderán  no es tarea de pocos minutos de trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

La correa deberá caer en forma pendular formando un arco desde el collar a nuestra mano izquierda siempre sin tensión.

 

 

 

 


Primera detención del perro a nuestro llamado "aqui"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Posición de junto


Junto con correa.