Adiestramiento Básico

 

9) LADRAR A LA ORDEN Este ejercicio es de suma paciencia ya que se realiza generalmente en los momentos creados por diferentes situaciones. Una técnica es la de dejar atado el perro y proceder a retirarnos, esto le creará ansiedad hasta llegar al ladrido. Ahí pronunciamos la orden junto con el estimulo "muy bien" y nos aproximamos a él para felicitarlo mediante caricias. Otra técnica es la de valerse de una persona no muy conocida para el perro, o llegar a una situación que provoque el ladrido natural, momento en el que procedemos a estimularlo mediante la orden al ladrar, seguidamente del estímulo.                                                    

10) RECOGER UN OBJETO DEL SUELO                                                         

El objetivo de este ejercicio concretamente es el de tomar y llevar objetos. Conocido comúnmente como "apport", (nombre de la orden mas tradicional). Partimos de la base de que nuestro cachorro ya ha sido estimulado en los juegos con objetos debemos asegurarnos que la realización de este ejercicio se haga canalizando este tipo de actividad recreativa y no un tipo de actividad de disciplina. Debemos valernos para este trabajo de la tendencia natural de nuestro cachorro en la búsqueda de objetos arrojados en su juego y transformarla en un ejercicio de trabajo. Este método a emplear difícilmente nos dé resultados infructuosos. Antes que nada debemos tomar conciencia del lugar que ocupa la boca canina dentro de su habitual comportamiento, el cuello humano esta diseñado para sostener la cabeza y nuestra boca cumple funciones de alimentación y comunicación, el cuello canino esta diseñado para matar, sostener presas, etc. es decir actúa de manera similar a nuestros brazos, su boca en ese aspecto es lo que para nosotros nuestras manos.

Procedemos entonces a jugar con el cachorro como hacemos habitualmente, arrojándole su juguete preferido y estimularemos simultáneamente en el preciso instante en que tome el objeto con su boca la palabra "apport", supuestamente el cachorro estará a algunos metros de distancia, por lo tanto la voz deberá ser fuerte pero con sumo cuidado de que no imponga represión. Será importante el lenguaje corporal y saber transmitir a través de nuestros gestos el estado de ánimo al que queremos hacer llegar al perro. En el momento que el perro concrete nuestro objetivo, o sea agarrar en su boca el objeto, debemos inmediatamente estimularlo (x Ej. diciéndole "muy bien"). Nunca debemos olvidar en todas las fases del ejercicio el estímulo y en las correcciones nunca debemos ser represivos, solo bastaría la palabra "no". Es importante destacar también que no debemos hacer de este trabajo una jornada de agotamiento para el perro; siempre debemos dejarlo con el deseo de continuar con el ejercicio. Luego de varios días de trabajar de esta manera empezaremos a disciplinar el ejercicio, imponiéndole reglas de juego que siempre se deberán realizar con entusiasmo. Comenzaremos dejando el perro sentado,  colocando el reclamo de caza a cierta distancia, asegurándonos siempre que él nos esté viendo. Retornando hacia él en el medio del recorrido nos detenemos y enviamos la orden "busque apport". De este modo si el perro no acude rápidamente a levantarlo regresamos hacia el objeto mientras lo incentivamos a que realice el ejercicio. Generalmente no habrá inconveniente en la realización de este ejercicio. Mas adelante procedemos al pulido de entrega del reclamo de caza, podemos llamar al perro para que acuda hacia nosotros, se siente delante nuestro y nos entregue disciplinadamente el reclamo de caza. Es probable que esta disciplina le quite el entusiasmo para seguir jugando. En este caso estaremos en condiciones de conocer perfectamente a nuestro perro para saber hasta que punto podemos llegar en este disciplina. Si nuestro perro tiene la costumbre de abandonar el "apport" en cualquier lado podremos proceder ahora al pulido de esta técnica, haciendo que lo mantenga en la boca hasta que nos lo entregue a nuestro pedido.


Perro trabajando en ladrar a la orden

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La práctica de este ejercicio se ira cambiando de entorno de trabajo, dificultando paulatinamente el encuentro del objeto. Lo dificultaremos demorando el tiempo desde la tira del objeto y la orden de  búsqueda o tirándolo en terrenos difíciles de encontrar por la vegetación abundante. Esto llevara a nuestro perro a iniciarse en la búsqueda por  olfato.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Observamos como nuestro perro esta a la espera de la orden de entrega del "Aport", sentado correctamente ante el guía.

 

 

 

 

 

 

Se recomienda forrar con un material mullido donde trabaja la dentadura del perro para así cuidar la integridad de su dentadura


Momento que toma el "aport" e inicia carrera para la entrega del aport

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Forma correcta de entrega del "aport"


Típico "aport" de madera de aprox.  650 grs.  apto para saltos con objetos