CORTE DE UÑAS EN OVEJEROS

Es importante mantener las uñas cortas para que el perro pueda caminar con comodidad. En animales viejos las uñas pueden llegar a tamaños sorprendentes, porque no las gastan de la misma manera que un ejemplar joven.

Los perros mantenidos en cemento rara vez necesitan cortar sus uñas, todo lo contrario de los que se mantienen jardines con grama o en interiores.

Aquí hay varios puntos importantes:

TIPO DE CORTA-UÑAS: en las tiendas podemos conseguir los corta uñas tipo alicate ,recomendamos un alicate de corte bueno y que no sea muy pequeño para que nos permita dar un corte rápido, exacto y certero y así no tener que repetir la acción de esa uña por fracaso del corte .

CORTA UÑA DE TENAZA

FORMA DE CORTAR: usar un movimiento rápido y decidido, ejerciendo buena presión, para que el animal no sienta molestia ni dolor.


 

¿HASTA DONDE DEBO CORTAR?: Recomendamos cortar poco, no más de un milímetro en cada corte, continuar cortando repetidamente, hasta notar un pequeño punto en el centro de la uña que es el punto de irrigación de la uña, entonces hay que detenerse. La forma más sencilla es poder ver hasta dónde llega la irrigación y cortar un milímetro por debajo de la misma. Si las uñas son oscuras y no se puede ver, puede calcularse que la irrigación llega aproximadamente hasta el nivel de la almohadilla.

 

¿QUÉ HACER SI SALE SANGRE?  Cuando notamos que se corto a nivel de la irrigación todo intento de detención de hemorragia es casi por lo general infructuoso. Para la tranquilidad del operador luego del corte no queda dolor aunque el animal no deje tocar sus dedos. Lo que recomendamos es dejar el perro tranquilo para que se produzca naturalmente la coagulación.

¿HAY RIESGO? No existe riesgo, si se corta y sangra no hay necesidad de administrar medicamentos para el dolor o antibióticos. A no ser de que su perro tenga un problema de coagulación.