1) Cabeza   9) Cola 5) Lomo 9) Cola 13) omóplato
2) Cruz  10) Patas 6) Grupa 10) Patas 14) Codo 

3) Cuello

11) Antebrazo 7) Muslo 11) Antebrazo 15) Max.Superior 
4) Línea Superior  12) Húmero 8) Corvejón 12) Húmero 16) Max.Inferior 

CABEZA:


La cabeza debe estar proporcionada con la talla del perro sin ser pesada ni grosera de aspecto general seco moderadamente ancha entre las orejas.
Visto desde delante y de costado el frontal no debe de estar más que ligeramente abombado con el surco central un poco o nada pronunciado.

La línea superior del cráneo va en disminución desde las orejas de forma insensible sin ser muy acentuada hacia el hocico que igualmente visto de perfil es fuerte, inclinado, terminado seco y en forma de cuña. Ángulo cráneo-facial o stop poco marcado y situado aproximadamente a la mitad de la cabeza.

los maxilares deberán ser Fuertes, los labios bien tirantes, secos y que cierren bien.

La cabeza es noble, nítidamente cincelada, fuerte pero sin asperezas, pero sobre todo no fina y en tamaño proporcional al cuerpo. La cabeza del macho es claramente masculina y la de la perra claramente femenina. La expresión es aguda, inteligente y serena. Los ojos son de tamaño medio, de forma almendrada, ubicados oblicuamente y sin sobresalir. El color debe ser lo más oscuro posible. Las orejas son moderadamente puntiagudas, en proporción al cráneo, abiertas hacia el frente y llevadas verticales durante la alerta, la disposición ideal es en la cual la línea media de las orejas, inspeccionadas desde el frente, son paralelas entre si y perpendiculares al terreno. Un perro con orejas cortas o caídas debe descalificarse. Vista del frente la frente es moderadamente arqueada e inclinada, con forma de cuña sin ser puntiaguda. El hocico es largo y fuerte, y su línea superior es paralela a la del cráneo. La nariz debe ser negra, un perro con una nariz que no sea predominantemente negra debe descalificarse. Los labios se adaptan firmemente, las mandíbulas se desarrollan fuertemente, los dientes, 42 en total (20 superiores y 22 inferiores) son fuertes y forman una mordedura de tijera, donde la superficie interior de los incisivos superiores está en contacto con la superficie exterior de los incisivos inferiores. Una mandíbula sobresaliente o una mordedura plana es indeseable. Una mandíbula sobresaliente es una falla descalificadora. La dentición completa es preferida. Cualquier diente perdido a excepción del primer premolar es una falla seria.

Cuello, Línea superior y Lomo

El cuello es fuerte y musculoso, de corte neto y relativamente largo, proporcionado al tamaño de la cabeza y sin arrugas en la piel. Cuando el perro está atento o excitado, la cabeza se levanta y el cuello se lleva en alto; la disposición típica de la cabeza es anterior y más alta que la cima de los hombros, particularmente en el movimiento. La línea superior del cuerpo es ligeramente inclinada. El lomo es derecho, muy fuertemente desarrollado sin hundimientos y relativamente corto. La estructura entera del cuerpo da una impresión de profundidad y solidez. El tórax que comienza en el pro esternón, se llena bien y es llevado bien abajo entre las patas. Es profundo y con capacidad, nunca delgado, con una caja amplia para pulmones y corazón, llevado hacia adelante, con el pro esternón sobresaliendo de la línea de los hombros. Las costillas fuertes y largas, ni con forma de barril ni demasiado planas, se extienden hacia el esternón a la altura de los codos. La caja costal correcta permite que los codos se muevan libremente cuando el perro trota. Demasiado convexa ocasiona interferencia y desplaza los codos fuera; demasiado plana o corta ocasiona codos apretados. Las costillas llegan bien atrás de modo que el lomo es relativamente corto. El abdomen firme y no panzudo. La línea inferior está sólo moderadamente metida en el lomo. El lomo inspeccionado desde arriba, es ancho y fuerte. La longitud desmedida entre la última costilla y el muslo, en la vista lateral, es indeseable. El anca es larga y gradualmente inclinada. La cola espesa, con la última vértebra extendida por lo menos hasta la articulación del corvejón. Es mantenida baja y pegada al anca, el resto de la cola cuelga en una curva delgada como un sable. Un gancho delgado, a veces llevado al lado, es defectuoso únicamente si alcanza a perturbar el aspecto general. Cuando el perro se excita o en el movimiento, la curva se acentúa y la cola se levanta, pero nunca debería llegar más allá de una línea vertical. La cola demasiado corta, o con punta arremolinada debido a una anquilosis, son fallas serias. Un perro con una cola no desarrollada debe descalificarse.

Resumiendo en grandes rasgos: La línea superior debe ser rectilínea, de modo que pueda transmitir el empuje que proviene de la acción del posterior y no dispersarse hacia lo alto a través de una línea superior convexa. Estos perfiles cifóticos satisfacen nuestras manías estéticas cuando admiramos un sujeto en estado de posición estática, pero son absolutamente contraproducentes para un perro de utilidad cuyo fin último debe ser siempre morfo -funcional. Actualmente disponemos de muchísimos sujetos justamente angulados en la parte anterior, pero deberíamos empezar a dar una apropiada importancia a los excesos de la angulación del posterior.

Muslos:

Anchos y muy musculosos. Vistos de costado emplazados oblícuamente en un ángulo aproximado de 120º, a la angulación a la pierna. Ambos de longitud armoniosa.

Cola:

Debe de ser de pelo tupido y espeso llegando al menos hasta el corvejón no pasando la mitad del metatarso. A veces el extremo de la cola forma un gancho lateral no deseable. Mientras el perro está tranquilo el rabo debe de formar una curva suave. Cuando está excitado, la curva se acentúa y el rabo se endereza, pero no debe de pasar la vertical. La cola no debe estar apoyada ni enroscada sobre el dorso.. El corte de la cola no puede ser admitido.

Tren anterior:

Compuesto por las  escápulas  que son largas, oblicuas y planas. El húmero se une a la escápula en ángulo recto. Ambos deben ser musculosos. El radio y cúbito, inspeccionados desde todos los ángulos, deben ser rectos y los huesos más bien ovales que redondos. Los metacarpos son fuertes y elásticos y con un ángulo de aproximadamente 25 grados con respecto a la vertical. El dedo superior de los miembros anteriores pueden quitarse, pero normalmente se dejan. Las patas son cortas y compactas con los dedos bien arqueados, cojinetes gruesos y firmes, uñas cortas y obscuras. Espalda larga, oblicua, achatada, muy adherente y no echada hacia delante forma con el brazo un ángulo casi recto. El brazo y el hombro presentarán una buena musculatura. El antebrazo visto de cualquier lado debe ser recto. El empeine firme, pero no demasiado recto. Los codos no pueden estar muy separados ni apretados al cuerpo.

Un problema frecuente observamos cuando en el que el metacarpo frecuentemente es abierto hacia afuera, y que incluso afecta al cúbito y el radio; vistos de frente, convexos, se configuran en un defecto definido “de lira” por el parecido con la forma del antiguo instrumento musical.

En el caso de los perros afectados de “manos abiertas”, es necesario insistir para evitar la mala interpretación de algunos desinformados, que consideran que tal problema puede desaparecer con la mejora de los diámetros transversales; si esto fuera así, tendríamos todos "los galgos" con tendencia a esta deformación, y al contrario tendríamos "los molosos" siempre con aplomos correctos. Es posible, no obstante, que un sujeto joven, al completar su desarrollo, pueda mejorar este defecto: por otra parte, también en los niños, los pies y piernas no son perfectos sino que mejoran al pasar el tiempo. Insisto en recordar que muchas veces, examinando de frente algunos pastores alemanes, en posición estática, presentan las manos ligeramente abiertas. Pero esta imperfección no se debe interpretar como defecto en cuanto el perro encuentra en esta posición mejor estabilidad.

Sin embargo, sí que habría que considerarlo como defecto si, observando el perro en movimiento, avanza de frente, apoyando constantemente el pie anterior de manera extro-flexa: ésto es mucho más grave que una ligera oscilación de corvejones.

Los defectos de aplomo afectan a la estabilidad y también a la resistencia en el movimiento, como sucede a los soldados que, cuando tienen que hacer largas marchas deben haber corregido el aplomo de sus piernas y la justa conformación de su pie. O de igual modo que en los automóviles, que para poseer estabilidad y duración de movimiento, tienen que tener las ruedas en un eje perfecto.

 

Grupa:

La grupa, cubriendo la región lumbar. El coxal es la base de la osamenta.
Es indeseable una grupa con una angulación incorrecta , demasiado angulada ( se suele escuchar grupa caída),  como también sin angulación. Toda grupa de ovejero adulto mide 18 cm aproximadamente por lo que generalmente varia es el ángulo y no la longitud como muchas veces escuchamos el termino mal utilizado "grupa corta" .

Inclinación real de la grupa: es la inclinación del eje mayor del coxal en relación con la línea dorsal paralela al suelo. (lo ideal es 45º).

Inclinación aparente: en el perro vivo la grupa está cubierta por músculos, piel y pelo. El ángulo de inclinación es entre 28º y 30º.

Grupa angosta: en general  cuando falta desarrollo en el esqueleto, la cavidad pélvica será estrecha y las hembras tendrán dificultades para parir.

Grupa plana: cuando le falta cobertura muscular. También se llama  “descarnada”. No confundir con grupa horizontal.

Grupa horizontal: cuando le falta inclinación.

Grupa caída: si está excesivamente inclinada.

 

Tren trasero:

El conjunto completo del muslo, visto desde el lado, es ancho,vigoroso, con la zona femoral y tibial bien musculosas, uniéndose ambas en ángulo recto. La zona femoral es paralela a la escápula mientras que la zona tibial es paralela al lomo. El metatarso (la unión entre la articulación del corvejón y el pie) es corto, fuerte, sólido, robusto y estrechamente articulado. Los dedos superiores, siempre deben quitarse de los miembros traseros. Las patas son iguales a las del miembro anterior  redondas, cortas, bien firmes y arqueadas.

Pies: 

Redondeados, cortos, bien cerrados y arqueados, con suela muy dura, las uñas son cortas y muy fuertes, generalmente de color oscuro. A veces se encuentran espolones en las extremidades posteriores, que en la mayoría de los casos determinan que el perro marche con las patas desviadas y son causa de lastimaduras por lo cual se los debe amputar poco después de nacer.