PEDIGREE

CERTIFICADO DE REGISTRO DE ORIGEN

Avalado por las siguientes organismos: KCU; FCI; SVU; COAPA-WUSV

 

El Pedigree es un certificado de pureza, una garantía de origen. En el constan todos los datos de filiación del ejemplar, sus padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos. En dicho documento se van sellando los diferentes exámenes y pruebas de trabajo de ese ejemplar con sus respectivos resultados. Conjuntamente en el se certifica el resultado de la placa de cadera  y de codo obligatoria, cumplidos los 12 meses en todo ovejero alemán, habilitándolo o prohibiéndole su reproducción, como también el comprobante de ingreso al banco de datos del ADN del ejemplar. También constan el nombre del propietarios original y futuras transferencias si las hubiera. Todos los ejemplares que aspiran a reproducirse deben aprobar el apto para criar. Dicho examen consiste en una inspección dentaria,  una prueba de coraje, prueba de tiro y una ficha técnica del ejemplar (Súmula) en la cual se especifican detalles propios como altura , tren anterior y posterior, color, pigmentación, cabeza, dorso, grupa, tamaño y desempeño en el movimiento, con esto se elabora una ficha que lo habilita a criar. Esto nos avala una crianza con reproductores controlados y por lo menos de calidad aceptable. El pedigree es el único documento que garantiza que el cachorro es puro y que nació en un criadero habilitado por las autoridades competentes, y que cumplió con todas las normativas vigentes para obtener dicho pedigree. También es muy importante que el pedrigee no es garantía de calidad, sino de origen, familia y de pureza.

 Nos garantiza que sus padres son puros y registrados en el SVU, sin ningún tipo de prohibiciones para criar si en el no existe un sello que especifique lo contrario.

Los pedigree son otorgados en dos tipo de colores:

Rosados: Cuando ambos padres son ejemplares seleccionados. A este caso se le llama cría de selección.

Blancos: Cuando alguno de los dos padres únicamente aprobó el apto para criar. Si luego de emitido el pedigree blanco ambos padres obtienen la selección, el dueño del cachorro puede optar en solicitar al club, abonando el trámite correspondiente el cambio de color de su certificado de pedigree.

Comprando un cachorro con Pedigree usted esta seguro que es un verdadero ovejero alemán.

Perros sin pedigree parecen de chicos ovejeros alemanes aparentemente lindos, pero luego cuando crecen aparece la decepción. Orejas caídas, mala pigmentación, colores no deseados, angulaciones deficientes, poco desarrollo muscular, problemas dentarios, defectos testiculares en los machos, temperamento miedoso o agresivo y poca capacidad de aprendizaje, graves problemas de displacía son defectos graves que aparecen con frecuencia. 

 

Otro método de control que posee el SV, a través de sus filiales internacionales es el tatuaje alfanumérico único y  que se le realiza a los 45 días en la oreja derecha conjuntamente con una inspección de los padres y de los mismos cachorros. En esta inspección, realizada por un tatuador debidamente autorizado se evalúan  las condiciones de higiene del criadero, de los cachorros, control testicular en cachorros machos, tatuaje de la madre y estado sanitario general de ambos.

También los propietarios pueden optar por la colocación de un chip electrónico identificatorio disponible en las veterinarias del mercado. Este método en Uruguay lo aplica el Kennel pero la SVU aún no lo implemento. En otros países si ya esta en funcionamiento.

 

Ningún criador responsable debe vender perros sin Pedigree, y si se lo ofrecen seguramente es porque algo raro hay en ese cachorro.

Nunca se deje engañar con esto, aunque su costo sea tentador porque al tiempo se dará cuenta que pago cierto dinero por algo que no era lo que usted aspiraba y que fue engañado usted y todos los que ayudaron a criar a ese cachorro.

Quien intenta vender un ovejero si pedigree no es un ovejerista, sino un vendedor de perros por lo tanto no debemos confiar el.

Algunas de las respuestas a esta anomalía con el fin de venderle un perro no legítimo pueden ser:

1) "El padre es de pedigree y la madre también." Esto no garantiza que su cachorro este con todas las garantías necesarias.

2) "Se me pasó el plazo de inscripción de la camada." Las camadas se pueden inscribir fuera de plazo con una pequeña multa, pero esto solo lo puede realizar el criador, no el comprador.

3) "No la inscribí para ahorrar gastos y poder venderla mas barata". Nadie que tiene perros de calidad mira en esos detalles porque los perros buenos se venden solos sin necesidad de publicidad.

¿Porque al momento de comprar elegir un criadero responsable?

Existen muchas mas triquiñuelas para engañar a los compradores. No se deje engañar, ante cualquier duda llame al SVU (22045514) y asesórese. "NUNCA COMPRE PERROS SIN PEDIGREE" aunque el vendedor se galardone de su reputación, títulos obtenidos, años de crianza y/o experiencia en el rubro.