b) Ejecución 

De la posición base, el guía y su perro caminarán en línea recta. Después de 10 a 15 pasos y previa señal acústica de "échate" del guía, el perro debe echarse rápidamente y en la dirección de la marcha sin que el guía cambie el modo de andar, se pare o vuelva la cabeza. Después de 30 pasos, el guía se para y se vuelve inmediatamente hacia su perro. Bajo la orden del Juez, el guía llama a su perro bien con la señal acústica "ven acá" o con el nombre del perro. El regreso del perro debe ser alegre, rápido y correcto y debe sentarse al lado del guía. El omoplato del perro debe estar a la altura de la rodilla izquierda del guía.

 c) Evaluación

 Se penalizan las faltas en el desarrollo, al colocarse lentamente, nervioso, volver lentamente hacia su guía, o bien si el guía mantiene las piernas separadas. El perro que se sienta o permanece de pie en vez de echado es penalizado con 5 Puntos menos.

 4.- Devolución del objeto                   10 Puntos

 a) Una Señal Acústica de "tráemelo", "dámelo", " posición base "

 b) Ejecución

 De la posición base, el guía lanza el apport de madera (650 gr. de peso) a una distancia de más o menos 10 pasos. La señal acústica de "tráemelo" no puede darse hasta que el apport esté parado en el suelo. El perro que está tranquilamente sentado al pie del guía debe dirigirse rápida y correctamente hacia el objeto tras la señal de "tráemelo", cogerlo directamente y llevárselo rápidamente al guía. El perro debe sentarse rápidamente cerca del guía y de cara a él y sujetar el objeto con calma durante unos 3 segundos hasta la señal acústica de "dámelo" del guía para cogerle el objeto. Después de haberle cogido el objeto, el guía debe sostenerlo en la mano derecha con el brazo tendido al lado del cuerpo. Después de la señal acústica de "posición base", el perro debe volver rápida y correctamente al lado de la pierna izquierda del guía. El omoplato del perro debe estar a la altura de la rodilla izquierda del guía. Durante todo el ejercicio, el guía no puede abandonar su posición base.

 c) Evaluación

 Habrá penalización por error en la posición base, por ir a buscar el objeto lentamente, falta en su recogida, volver lentamente con el objeto, dejar caer el objeto, jugar con el objeto o mordisquearlo, el guía con las piernas separadas, error en la posición de sentado y vuelta a pie. Corregir la posición base conlleva igualmente una penalización. Si el guía abandona su posición base, el ejercicio puede ser calificado como "insuficiente". Si el perro no lleva el objeto, no se atribuirá ningún punto al ejercicio.

 5.- Saltar un seto (100 cm) con devolución del objeto                   15 Puntos

 a) Una Señal Acústica de "salta", "tráemelo", "dámelo", "posición base"

 b) Ejecución

 El guía se coloca en posición base con su perro a una distancia mínima de 5 pasos del seto. En esta posición, el guía lanza el apport de madera (650 gr. de peso) por encima del obstáculo de 100 cm. de altura. La señal acústica de "tráemelo" no puede darse hasta que el objeto esté parado en el suelo. El perro que está tranquilamente sentado al pie del guía debe dirigirse rápida y correctamente hacia el objeto tras la señal de "salta" y "tráemelo" (la señal acústica "tráemelo" se da en el momento del salto), debe correr hacia el objeto, cogerlo enseguida, volver a saltar el obstáculo y llevárselo rápidamente a su guía. El perro debe sentarse de frente al guía y sujetar el objeto tranquilamente durante unos 3 segundos hasta que el guía le da la señal de "dámelo" y le coge el objeto. Tras la entrega del objeto, éste debe sujetarse a la derecha del cuerpo. A la señal de "posición base" el perro debe situarse al lado de la pierna izquierda del guía con su hombro a la altura de la rodilla del guía. El guía no puede abandonar la posición base durante todo el ejercicio.