Se debe interrumpir la disciplina C para los perros que se nieguen a realizar los ejercicios de defensa o sean expulsados. No se les concede ninguna puntuación. Tiene que realizarse la evaluación TSB (instinto, seguridad y coraje). 

Se permite la señal acústica para "suelta". Ver puntuación para "suelta" en la tabla de abajo. 

Soltar con vacilación

1ª señal acústica adicional y soltar inmediatamente

1ª señal acústica adicional y soltar con vacilación

2ª señal acústica adicional y soltar inmediatamente

2ª señal acústica adicional y soltar con vacilación

No soltar después de la 2ª señal acústica adicional y otras influencias

0,5 – 3,0

3,0

3,5 – 6,0

6,0

6,5 – 9,0

descalificación

 1.- Localización del ayudante                   5 Puntos

 a) Una Señal Acústica de "localiza", "ven acá" (Puede utilizarse la señal acústica para "ven acá" con el nombre del perro)

 b) Ejecución

 El ayudante se encuentra en el último escondite fuera de la vista del perro. El guía se colocará con su perro, sin correa, en la supuesta línea mediana entre el cuarto y el quinto escondite, de manera que sea posible el ataque por dos lados. Bajo la orden del Juez comienza la Disciplina C. Mediante la señal acústica de "localiza" y gestos con el brazo derecho o izquierdo, que pueden repetirse, el perro se alejará con ligereza del guía y rodeará el quinto escondite, observándolo atentamente. Cuando el perro haya realizado el ataque por los lados, el guía le llama mediante la señal acústica de "ven acá" con el fin de hacerle volver en su dirección y enseguida enviarle de nuevo con una señal acústica de "localiza" hacia el escondite del ayudante. El guía se desplaza a paso normal por la línea mediana imaginaria de la cual no se alejará durante el ejercicio de búsqueda del perro. El perro debe ir siempre delante del guía. Cuando el perro alcance el escondite, el guía se detendrá. No se permiten señales acústicas ni gestos.

 c) Evaluación

 Se penalizan las faltas de docilidad, el entrar en el escondite precipitadamente así como una excesivamente limitada y atenta circulación por el escondite.

 2.- Enfrentamiento y ladrido                   10 Puntos

 a) Una Señal Acústica de "ven acá", "posición base"

 b) Ejecución

 El perro debe vigilar atentamente al ayudante y ladrarle continuamente, sin saltar contra él ni morderle. Después de un periodo de ladrido de unos 20 segundos, bajo la orden del Juez, el guía se coloca a 5 pasos del escondite. Cuando el Juez dé la orden otra vez, el guía le dará al perro la señal para que se coloque en la posición base.