ALIMENTACIÓN Y CONSEJOS ÚTILES:

La alimentación de un chihuahua es un tema muy importante y es algo que hay que prestarle especial atencion durante toda la vida de nuestro chihuahua.

Hay gente que se compra un chihuahua y que no esta dispuesta a gastarse el dinero en una alimentación de alta calidad. Pero si no lo hace, ese dinero que aparentemente se ahorra se lo gastara multiplicado por diez en consultas veterinarias suplementos vitamínicos, etc..

En una oportunidad vi. un chihuahua adulto lleno de llagas y con heridas ya curadas pero con un aspecto aterrador. Le pregunte a su dueño que que le había ocurrido, (me imagine que le había mordido un perro mas grande o había sufrido un accidente) pero me contesto que era de rascarse.

Le había comprado una ración de las que se venden sueltas sin marca conocida o quizás no la dan a conocer  y desde ese momento le había entrado una rasquiña al chihuahua que no podía soportar no había síntomas de ácaros, ni piojos. El resultado era desolador y eso que como me dijo el buen hombre, ya estaba casi curado porque de tanto rascarse se había puesto el cuerpo en carne viva. Yo justo tenia unas muestras de ración que me había dejado mi proveedor y se la regale al propietario. Luego de 20 días me llama por teléfono muy agradecido por la rápida recuperación de su mascota.

Alimentemos a nuestro chihuahua con una ración de clase Premium  ellos no consumen muchos gramos y siempre proporcionemos agua limpia y fresca.

Su pelo, su organismo, su vitalidad y su salud nos lo agradecerá, y le llevaremos a consulta veterinaria cuando toque revacunarlo.

Nosotros usamos raciones de alto contenido proteico no recomendamos marcas que hay en el mercado pero si les aseguramos que las marcas seguras no son mas de 6 o 7 en el mercado Uruguayo. No todo perro tolera la misma ración de la misma forma.

Sino esta seguro del alimento consulte con un veterinario de confianza y resaltamos  esto porque muchas veces por no tener la racion en stock nos terminamos trayendo otra que quizás no sea mala pero tampoco es la mejor.

La alimentación del chihuahua exige ciertas particularidades, debido al tamaño y al metabolismo de los ejemplares de esta raza. Una buena dieta busca el bienestar de su mascota por lo que es importante tener algunas pautas de alimentación.

El empezar a alimentar al chihuahua nosotros se da a partir de los 22 días de vida conjuntamente con la leche materna que es fundamental en este período. Los chihuahuas no son de camadas grandes y recomendamos suplementar a la madre después del parto con un comprimido diario de calcio. Para los cachorros lo ideal es darles de comer unas cuatro veces por día. De 3 a 5 meses, tres veces al día; de 6 meses en adelante, dos veces.

En general, con tan solo 70 gramos de balanceados es suficiente. En términos de calorías, lo que que necesita la mascota es 170 a 210, tomando como margen perros de 1,3 a 1,8 kg.

INFORMACIÓN:

Los chihuahuas son perros elegantes, energéticos, y de movimientos rápidos. A menudo se dice que tienen cualidades similares a los terriers: alertas, atentos, y rápidos para interactuar con sus dueños. Son extremadamente nobles y forman lazos emocionales muy fuertes, hacia una o dos personas.
Estos perritos no tienen noción de su estatura diminuta. Pueden mostrarse "bravos" ante perros muchos más grandes, y son muy protectores hacia su amo. Son muy leales, y desconfían de los extraños que llegan a la casa, a la que el chihuahua considera su . Esto convierte a los chihuahuas en buenos perros de vigilancia (pero no de guardia y , por supuesto!)
Un chihuahua necesita grandes cantidades de humano: tocar, acariciar, y atención general. Si el chihuahua no lo obtiene, seguramente empleara varias técnicas para obtener atención.
Dado que son suaves, leales, y de temperamento dulce, los chihuahuas son ideales para quienes viven solos, para ancianos, para personas con problemas físicos, y para introvertidos. Te darán su compañía por horas y horas, recostándose en tu falda o a tu lado en tu cama, y te trataran como a un rey. Nadie que tenga un chihuahua en su casa podrá sentirse solo, jamás.
Los chihuahuas son una buena raza para la ciudad, o bien para aquellos que no tienen el tiempo de pasear a sus perros muy a menudo. Se sienten felices en un departamento, siempre que encuentren con que jugar y lugares para explorar

En cuanto al baño, se recomienda bañarlo una vez al mes con un shampoo especialmente indicado para perros. Bañarlo demasiado seguido puede afectar los aceites naturales de su pelaje y causar caspa y que el pelo se vea opaco. Ten cuidado cuando lo bañes que no le entre agua en sus oídos, para evitar infecciones.
Dado que los chihuahuas viven principalmente dentro de la casa, sus uñas no tienen un gran desgaste natural, por lo que es necesario que las recortes una vez al mes, por lo menos. En los chihuahuas más pequeños, puedes utilizar una pinza para gatos. Acostumbra a tu chihuahua al corte de uñas tan pronto y tan joven como sea posible.
Consulta a tu veterinario sobre las necesidades de alimentación de tu chihuahua. De acuerdo a varios libros consultados, luego del destete (unas seis semanas) los cachorros deben ser alimentados cuatro veces por día hasta los tres meses de edad, de los 3 a los 6 meses, tres veces al día, de los seis meses al año, dos veces al día. Sin embargo, la experiencia muestra que los chihuahuas - al igual que la mayoría de las razas - prefieren varias comidas pequeñas repartidas en el día que una sola ración. Es preferible la comida seca (croquetas) sobre la húmeda (latas), ya que en muchos casos la comida enlatada es más difícil de digerir, causándoles diarrea, El tema es buscar dos o tres alimentos que cumplan las siguientes condiciones.
1.- Que sean DE MORDIDA PEQUEÑA o RAZAS PEQUEÑAS, lo cual cada marca le coloca distinta leyenda
2.- Que mantenga una buena consistencia de materia fecal.
3.- Que mantenga sus articulaciones en buen estado, o sea, que no le cueste levantarse ni acostarse.
4.- Que mantenga un buen pelaje, brillante, firme, y en lo posible sin caspa.
5.- Que mantenga muy bien los sentidos, y los ojos sean bien brillantes.
6.- Que lo mantenga a la dosis aconsejada, con su óptima condición corporal. Tener presente que cuanto más barato es el alimento, más cantidad debes de darle porque menos proteína y esta es obtenida de productos como cuero o suela y no de productos cárnicos. Por lo tanto, un kilo de alimento económico rinde mucho menos que un kilo de alimento caro y por consecuencia tiene un trabajo gástrico muy superior con defecaciones mas frecuentes con olores y consistencias no agradables.
También como a todos los perros, a los chihuahuas les gustan los premios. Pero ten cuidado con lo que le das. Usa premios en cantidades muy pequeñas, como queso, pedacitos de pollo muy chiquito, o un poquito de queso crema sin ajo ni aditivos raros. Sin embargo, asegúrate de no exagerar con los premios, ya que el sobrepeso es un peligro para la salud para todos los perros.
Consulta a tu veterinario sobre el calendario de limpieza de oídos y dientes que debe recibir tu perro, vacunas y refuerzos, y desparasitaciones. También hay que revisar periódicamente una glándula ubicada cerca de la zona anal que puede juntar secreciones que a veces se tornan molestas para ellos les causa picazón Un síntoma de flagelo se observa si rascan contra el suelo dicha glándula caminando solo con las manos. Es muy fácil  y rápida la limpieza.

Mucho cuidado al insertar a su mascota con niños muy pequeños principalmente en la etapa de primeros pasos.

Los niños que comienzan a desarrollar su motricidad pueden involuntariamente caer sobre los chihuahuas causando posibles traumatismos

Incluso es posible la muerte de su mascota por un traumatismo fuerte.

Un chihuahua bien cuidado llegar a vivir entre 11 y 18 años