Color: Pueden presentar muchos colores, desde negro sólido hasta blanco sólido, manchados, o en una variedad de colores como cervatillo (café), chocolate, azul (gris), plata, tricolores (chocolate, azul, o negro con marcas cafés y blancas), con líneas y moteados. Cada uno de estos colores varía en tonos e intensidades, café puede ser un término para describir a un perro desde un crema muy pálido hasta un café oscuro o casi rojo, o cualquier tono en medio.
Carácter: El perro Chihuahua es preciado por su devoción y personalidad. Su estado de alerta, inteligencia y tamaño los hacen adaptables a cualquier ambiente, incluyendo la ciudad y pequeños departamentos. Se le considera débiles y frágiles, el entrenamiento correcto y la socialización pueden resultar un animal de compañía excelente. Su devoción se centra en una persona, poniéndose demasiado celosos de las relaciones humanas de esa persona. Sin embargo, esto puede ser corregido con una buena educación y enseñanza.
Los Chihuahuas tienden a tener una naturaleza de clanes, prefiriendo la compañía de otros Chihuahuas sobre otros perros. Por otro lado, parece no tener concepto de su tamaño, enfrentarse a otros animales más grandes. Son sensibles al frío debido a su pequeño tamaño corporal. Los dueños de este animal generalmente visten a sus perros, en climas fríos, pero para esto, hay que acostumbrarlos.
Longevidad del chihuahua: Usualmente viven quince años o más.
El Chihuahua es la única raza de perro que nace con un cráneo incompleto. La fontanela se llena con la edad, requiriendo gran cuidado durante los primeros seis meses hasta que el cráneo está totalmente formado. Esta raza requiere atención de un veterinario experto en áreas tales como nacimiento y cuidado dental.
Ojos: Son grandes, redondos y protuberantes con relativa cercanía al suelo.
Celo: El ciclo sexual de la hembra es, en comparación con el resto de los animales domésticos, único en muchos aspectos, ya que el tiempo que transcurre es de 5-7 meses es muy largo en proporción al tiempo de gestación (62 días), y la ovulación se produce una sola vez (pero en varios días) por celo. El ciclo sexual se divide en 4 etapas.
|