Quien no tuvo alguna vez la ilusión de poder tener junto a su familia un gran perro, que compartiese todos los momentos con nosotros. Un perro completo, inteligente, capaz, obediente, guardián y compañero a la vez y que fuese la envidia de todos.

Para que este sueño  este un poquito mas cerca de ustedes, es que intentamos orientar a todos los posibles compradores de un ovejero alemán.

El momento de decidir por un ejemplar dentro de una camada es quizás una de las decisiones más importantes a tomar en la vida del binomio perro-amo. Por eso intentaremos darles una orientación para que puedan optar por un ejemplar que sin lugar a dudas los llene de satisfacciones.    

Todos los perros poseen 2 clases de inteligencia:

         v      INTELIGENCIA INSTINTIVA

    v      INTELIGENCIA  DE ADAPTACIÓN 

 

INTELIGENCIA INSTINTIVA 

En este punto vamos a evaluar la capacidad del cachorro para cazar o recuperar una presa. Para este caso simularemos que la presa es su juguete favorito o su pelotita de juego. Para esta prueba seleccionaremos un suelo de fácil deslizamiento (parquet, monolítico pulido o cerámicas), para que nuestra presa (el juguetito elegido) se deslice fácilmente. 

Ejercicio1:

Procedemos a incorporarnos al suelo, arrodillados con una mano apoyada también en el suelo y con la otra arrojamos la presa (el juguetito elegido) para que el cachorro vaya tras el, para que luego nos lo entregue a nosotros.                                                                                              

Esta es una prueba incluida en los tests de evaluación de cachorros desde el punto de vista de la inteligencia de obediencia, pero está directamente relacionada con la inteligencia instintiva. Evaluaremos entonces la predisposición del cachorro para desarrollar una pasión por los juegos cinegéficos.

Ejercicio2:

Luego que el cachorro ya realiza la búsqueda de la presa (el juguetito elegido), nos la trae para que se la lancemos nuevamente,”Ejercicio1” podemos instrumentar el ejercicio2.                                                                          

Procedemos a atar una cuerda  de 1 metro aproximadamente a la  presa (el juguetito  elegido).  La variante de este segundo ejercicio es que cuando el cachorro llega a atrapar la presa nosotros tiramos de la cuerda suavemente hacia nosotros provocando en el la persecución de la misma.

Para la evaluación de estos dos ejercicios se tomaran en cuenta la motivación, tiempo de ejecución para alcanzar, capturar, y recuperar a la victima, la cual por supuesto será simbólicamente la pelotita en este caso. 

 

INTELIGENCIA DE ADAPTACIÓN  

Cuando nos referimos a la inteligencia de adaptación, nos referimos concretamente a las situaciones que el perro deberá actuar por si solo valiéndose exclusivamente de su iniciativa propia.
 Muchas veces el perro deberá valerse exclusivamente del ensayo y el error o quizás solo de una leve  orden estimulativa.
Por eso es que la inteligencia de adaptación tiene un papel preponderante en la selección de un cachorro.

 

                        

 

INTELIGENCIA DE ADAPTACIÓN                                  

 

Habilidad para aprender

Aprendizaje por observación

Aprendizaje del medio ambiente

Aprendizaje de trabajos

Adaptación social

Memoria a corto plazo

Memoria a largo plazo

 

Habilidad para resolver problemas

Planeamiento de conductas y

recuerdo de estrategias anteriores para aplicar a situaciones similares.  

 

 

      A)   Aprendizaje por observación:
Es cuando el perro puede reconocer secuencias de sucesos, por ejemplo “Agarro el plato de comida y luego coloco la ración en el".

      B)    Aprendizaje del medio ambiente:
Este punto es en el cual el perro registra en su mente un diagrama del medio ambiente que habita o que concurre asiduamente. Por ejemplo: registrar el lugar donde existe una piscina, como el lugar donde se le da de comer y donde esta la canilla que le suministra agua a sus baldes.                                         

      C)    Adaptación social:
Acá es donde el perro reconoce los gestos corporales como enojo, alegría, tristeza, aprobación e invitación al juego                                                                      

     D)    Aprendizaje de trabajos:
Este tipo de aprendizaje es el que asocia el aprendizaje selectivo por ensayo y error, por ejemplo abrimos una canilla y sale agua, tocamos un timbre y este suena.