Introducción

Lo primero que debemos plantearnos a la hora de comenzar a entrenar un perro es que hay que dedicarle tiempo y sobre todo tener paciencia.
Lo primero que debe aprender un cachorro es el hecho de que está insertado en un grupo que lo acepta y lo quiere, y que ese grupo tiene un líder, su amo, al cual debe respetar. También es importante para un cachorro que se relacione con otros perros.
Ocasionalmente, por ejemplo al final de las lecciones del día, se le puede premiar con una galleta, o con algún alimento codiciado por el y que no lo consuma diariamente..
Este es el entrenamiento básico de convivencia que todo perro debe aprender.
Como norma general para cualquier tipo de entrenamiento conviene recordar que el perro tiene un excelente oído y que no es necesario gritarle. Para conseguir hacerse con el animal hay que mostrarle quién manda, dominándole, al tiempo que somos persuasivos con él.
Las lecciones deben comenzar en las primeras horas del día y no tienen que ser exhaustivas, orientándolas como un juego divertido, nunca durando menos de 5 minutos por ejercicio ni mas de 40 minutos para el totalidad de la clase.Recordemos que la memoria del perro queda implantada en el cerebro  por un periodo largo despues de los 5 minutos. Si percatamos que nuestro alumno antes de finalizar la clase se distrae o esta desganado debemos liberarlo y motivarlo inmediatamente.
Después de darle una orden conviene siempre añadir el nombre de nuestro perro, al tiempo que le hacemos una señal con la mano que refuerce dicha orden.  
Es muy importante antes de comenzar una sesión de clases darle un recreo previo a nuestro perro, este ayudara a sacar la ansiedad  por juguetear que nuestro perro trae al entorno de trabajo y además le dará tiempo para hacer sus necesidades y así trabajar tranquilamente y sin apremios de ningún tipo.
Ninguna clase podra durar menos de 10 minutos ni mas de 40 minutos en las cuales se alternaran los diversos ejercicios hasta que cada prueba se complete exitosamente.
Nunca se dara por terminado un ejercicio sin que se halla completado correctamente.

El dueño también podrá, si tiene paciencia, enseñarle algunos ejercicios sencillos que además de servir de diversión a amo y perro pueden ser muy útiles para ambos, aumentando el control del dominio del perro.

¿QUE CLASE DE ADIESTRAMIENTO NECESITARÁ MI CACHORRO?