Llega a casa un nuevo cachorro...

¿A que edad adquirir un cachorro?

 

Cuidado de Camadas

Parto:

Por lo general, se produce sin mayores complicaciones. Siempre debemos estar atentos y en el caso de perras nuevas cuidar que retire inmediantamente la placenta de la fosas nasales de cada cachorro, para asi permitirle poder comenzar a respirar.

Por lo general las perras lo hacen por instinto pero es importante que supervisemos esto como tambien la puesta a succionar de cada cachorro que nace.

Despues del Parto:                  

 Las dos semanas de vida de nuestro cachorro son las mas vulnerables para ellos y debemos estar muy atentos. 

Nosotros solo tenemos que proveer los medios adecuados para que progresen hasta llegar al destete: temperatura ambiental adecuada, sanidad de la madre y del nido. En todas las camada existen cachorros mas fuertes que otros por motivos diferentes, normalmente porque van quedando sin tener acceso a las mamas de su madre ya que los hermanos mas fuertes se lo impiden acaparando las de mayor  flujo de leche. Por este motivo los cachorros damnificados no solo se ven privados del alimento suficiente sino que van perdiendo contacto con la fuente de calor que son las mamas.

Como consecuencia entran en estado de DESCOMPENSACIÓN (falta de alimento) o HIPOTERMIA (Enfriamiento) provocando el refugo  de nido por su propia madre al notarlos en estado  gélido y así provocando la inevitable muerte en pocas horas. Para estos caso debemos controlar las mamadas colocando estos perros de menor peso en las  mejores   mamas que suelen ser las mas cercanas a la cola de la perra y retirando en ese período a sus hermanos competidores así permitiendo una amamantada continua y tranquila . 

Los cachorros nacen con los ojos y los oídos cerrados, no caminan sino mas bien reptan. Tanto el sistema nervioso como el muscular no están totalmente desarrollados y se complementara en los días siguientes al nacimiento.

Cuando se mueven en busca de la madre en los primeros días, no lo hacen  guiados por el olfato, oido ni vista. Cuando el cachorro busca a su madre lo hace reptando en forma circular buscando una fuente de calor ya que las mamas de la perra tienen una temperatura mayor al resto del cuerpo. A los 5 o 7 días ya comienza a guiarse por el olfato. Los ojos se comienzan de abrir entre los 12 y 15 días pero realmente comienzan a recibir imagenes a los 25 días ya que es cuando la retina del globo ocular completa su desarrollo. El oído comienza a recibir ondas sonoras  fuertes a los 20 días.

Las perras a leguetazos realiza la higenización diaria de los cachorros. Este procedimiento lo realiza en forma enérgica muchas veces revolcando por el suelo los cachorros. Esto provoca una cierta resistencia en los cachorros, este ejercicio además de estimular la dilatación de los esfinteres facilitando asi el normal funcionamiento gástrico, sirve también para ejercitar su sistema muscular . Si por alguna razón la perra no realiza la limpieza de los cachorros debemos hacerlo nosotros con un algodón humedecido en agua tibia exprimido y  frotando la zonas genitales y perineal de los cachorros para ayudarlos a hacer sus necesidades. Este trabajo se hara cada 2 o 3 horas de terminada la amamantada.

Podemos identificarlos poniendo una cinta de diferente color en el cuello de cada cachorro, cuidando que ésta  no quede apretada y revisándola diariamente para sustituirla ya que conforme crezca el cachorro le irá quedando estrecha y pudiera llegar a asfixiarlo.

Podemos sexar nuestra camada y pesar cada cachorro para ver su ganancia de peso, el pesaje se debe realizar a las primeras 12, 24, 48 horas de nacido y después diariamente hasta el destete. Esto es muy importante, pues el cachorro debe doblar su peso al nacimiento en 5 a 8 días. Si los cachorros presentaran diarrea debemos revisar a la madre para descartar infecciones mamarias o vaginales.

Después del parto la madre puede continuar la expulsión de flujos sanguinolientos  con posibles restos de tejidos por su vulva. Esta situación es totalmente normal hasta los 15 días posteriores siempre y cuando estas perdidas no huelan de forma  demasiado desagradables, ni se prolonguen mucho más de este período. De ser así recomendamos la asistencia veterinaria de forma rápida.

La Temperatura

El microclima que proveamos al nido debe ser entre 25 °C y máximo de 28ºC para que los cachorros estén cómodos y la hembra no se acalore y se aleje de ellos. Y una humedad del 50% al 70%

Esta temperatura deberá ser disminuida gradualmente semana a semana, es decir:

 

SEMANA

TEMPERATURA 

Primera 28ºC
Segunda 28ºC
Tercera 26,5ºC
Cuarta 24ºC
Quinta 21ºC

Tenemos que aclarar que esto no es una regla, debemos observar el comportamiento de los cachorros y tomar en cuenta que las glándulas mamarias de la hembra irradian calor y que los cachorros se mueven en forma refleja hacia esa fuente.

Cuando los cachorros están sanos y cómodos con la temperatura estarán relajados, callados, echados de lado juntos sin amontonarse, sus mucosas estarán calientes y coloradas, pueden realizar movimientos fuertes y mamar.

Cuando tienen frío se vuelven ruidosos, al principio están muy activos, se amontonan pero no maman bien y después estarán adormecidos. Cuando tienen calor se separarán entre ellos.

Nutrición

Es muy importante que el cachorro ingiera el calostro de la madre en las 12 horas siguientes a su nacimiento. Este calostro es una leche muy espesa de color amarillento y muy rica en anticuerpos que los protegen contra infecciones y solo podrán ser absorbidos las primeras 36 horas de nacidos. La madre los alimentará y aseará.

Datos generales
Temperatura Corporal: 38ºC
Frecuencia respiratoria: 15 a 35/min          
Frecuencia Cardíaca: 200/min

Las diferentes etapas

Caída del cordón umbilical: 2 a 3 días de nacidos.                                      Reflejo del escalofrío: 6 a 8 días.    Apertura de ojos: 12 a 15 días de nacidos.                                   Enfoque de la visión: 21 a 28 días de nacidos.                                    Apertura de oidos: 15 a 17 días de nacidos.                                       Brote de incisivos temporales: 4 a 5 semanas de nacidos.                        Brote de caninos temporales: 3 a 5 semanas.                                       Brote de premolares y molares temporales: 4 a 8 semanas.                   Total de piezas temporales: 28           Brote de incisivos permanentes:4 a 5 meses                                           Brote de caninos permanentes:5 a 6 meses.                                          Brote de premolares y molares permanentes: 4 a 8 meses.          Dentadura completa 8 a 9 meses.        Total de piezas permanentes: 42         Tono muscular con reflejos posturales: 3 semanas.                                        Coordianción motriz: 4 semanas. Desparacitación: (ver sanidad).   Vacunación: (ver sanidad).

Los cachorros pueden permanecer con la madre hasta las 8 o 10 semanas, proveyéndole a esta un lugar alto donde los cachorros no la puedan alcanar, para que pueda estar tranquila, cuando sean separados de ella deben estar en un ambiente cálido, seco, higiénico con piso de material absorbente y pueden tener una fuente de calor.

La leche después del destete no es escencial para los cachorros, al contrario, puede causar desórdenes gástricos como diarreas.

El destete

Los procesos de gestación y parto han hecho que circulen por la sangre de la madre hormonas como la prolactina y la oxitocina, éstas a su vez inician el proceso de producción de leche, posteriormente la estimulación será de los cachorros sobre la glándula de la madre.

Es importante suministrar suficiente agua y alimento de calidad a la madre para la producción de leche.

Después del parto dificilmente la madre dejará solos a los cachorros, pero conforme pase el tiempo ella se irá retirando del nido cada vez por períodos más largos de tiempo. Regresará a él cuando sus glándulas estén llenas de leche para alimentar y asear a sus hijos.

Alrededor de la 3ª semana de vida, a los cachorros se les puede ir iniciando en el destete, ya que la hembra no produce tanta leche como al principio de la lactancia y a los cachorros les están comenzando a brotar los dientes y la latiman al momento de amamantarse, situación que hace que la madre no sea tan tolerante como al principio de la lactancia.

El destete lo podemos hacer realizando bolitas de 2 a 4mm. de diámetro compuestas de 33% de carne, 33% de ricota y 33% de ración humedecida  (tipo junior). Comenzamos dandoselas en la boca para que se adapten al sabor.

Recuerde que las cantidades de alimento serán del 35 al 40% del peso de cada cachorro repartidas en 4 ó 5 tomas durante el día y sin comer por la noche.



Una buena madre se ocupa de ingerir las membranas que cubren a los cachorros,  corta los cordones umbilicales y los lame en forma regular,  para estimularlos y para  eliminarles adherencias o líquidos que pudieran quedar sobre sus cuerpos produciendoles infecciones.

 

Podemos ver que duermen no encimados unos sobe otros, síntoma de que estan a temperatura ideal.

 

Perra estimulando el esfinter del cachorro recién nacido.

 

Abertura del canal auditivo

 

Placenta cubriendo la cabeza del cachorro imposibilitando la primera  respiración.

 

Madre retirando inmediatamente la placenta del cachorro. Podemos apreciar la boca abierta del cachorro que por la membrana es imposibilitado de recibir oxígeno.

 

Cachorros en su primera mamada luego del nacimiento.

Mediante la succión y con el masajeo de las manos en las mamas estimulan el comienzo de la producción de leche.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una forma de llevar control de peso diario y recordatoria sanitaria a la vez.

Calostro Casero.

En casos de carencia de leche por diferentes motivos,  podemos  crear un calostro casero para salvar nuestros cachorros. 

  • Leche entera 800cc

  • Nata de leche 200cc

  • 1 yema de huevo

  • Vitaminas 1/2 cucharadita

Este calostro se guardara en la heladera y nunca debera tener más de 48 Hs desde su fabricación.

Dosificación del calostro.

  • Hasta el 3º día cada 2 horas y del 15 al 20% de su peso; repartido en todo el día.

  • Del 4º a 7º día cada 3 horas y del 22 al 25% de su peso; repartido en todo el día.

  • Del 8º a 14º día cada 4 horas y del 30 al 32% de su peso; repartido en todo el día y con una toma por la noche.

  • Del 15º a 21º día cada 4 horas y del 35 al 40% de su peso; repartido en todo el día y con una toma por la noche.

  • Acá podemos ya anexar sus primeras comidas (ración tipo junior húmeda con carne picada y queso ricota) Hacemos pequeñas bolitas de 4 mm que los cachorros iran anexando paulativamente.               

Estas ingestas de calostro  serán a temperatura corporal ( 38 - 39ºC ) en mamadera esterilizada.

 

 

 

 

Vista de camada durmiendo en forma tranquila y silenciosa. Síntoma de estado sanitario satisfactorio.

 

 

 

Un cachorro enfermo lo identificamos porque llora la mayor parte del tiempo,  su cuerpo esta frío, sus mucosas son pálidas, grises o azuladas, se observa dierrea, esta flácido, no mama y puede tener temblores.

 

 

Un cachorro deberá aumentar de 2 a 4 gs por cada kilo de peso de un adulto. Considerando una madre de 30 kilos sus cachorros deberan aumentar entre 60 y 120 gramos diarios en su primera etapa de crecimiento.