Cuidando la salud de nuestros perros.......

Siempre debemos estar atentos ante la aparición de síntomas que indiquen algún trastorno.

Fisiología canina.

 

Algunos datos Importantes.
viñeta

Temperatura rectal: 38º- 39º. 

viñeta

Pre-Parto (8 - 24 Hs) :35,5º - 36º.

viñeta

Frecuencia respiratoria: 10 - 40 por minuto.

viñeta

Pulso: 60 - 160 ppm. perros adultos. En cachorros hasta 200 o 220.

viñeta

Celo: Normalmente 2 veces al año, y dura de 10 a 20 días.

viñeta

Período favorable para servicio: del 9º al 13º día del celo.

viñeta

Duración de la gestación: de 58 a 63 días.

viñeta

Edad media de la pubertad: machos a los 7 - 10 meses; hembras a los 6 - 12 meses.                

viñeta

Horas de sueño: aproximadamente 12 al día, no consecutivas.

Tabla de equivalencia Perro - Hombre

perro hombre   perro hombre   perro hombre
12 meses 17 años   5 años 36 años   12 años 64 años
18 meses 20 años   6 años 40 años   13 años 68 años
20 meses 21 años   7 años 44 años   14 años 72 años
22 meses 22 años   8 años 48 años   15 años 76 años
2 años 24 años   9 años 52 años   17 años 84 años
3 años 28 años   10 años 56 años   19 años 92 años
4 años 32 años   11 años 60 años   20 años 100 años

 

Desparasitación

Parásitos internos.

Son las vulgares “lombrices” (ejemplo: tenias, áscaris), aunque esta palabra la usamos para agrupar distintos tipos de parásitos, y las enfermedades que causan son diferentes.

Cabe recordar que siempre antes de cada vacunación, es necesario desparasitar al perro.
Desverminación ( limpiar el animal de parásitos que habitan en su intestino  consumiéndoles nutrientes y energía). Los cachorros deben desparasitarse en el primer mes de nacidos, luego una vez al mes de los 3 a los 6 meses y cuatro veces al año después de los 6 meses de edad. El veterinario nos dirá que medicamento debemos usar ya que la gama de opciones es muy grande y continuamente están surgiendo nuevas formulas de diferentes laboratorios.

Las perras de cría deben desparasitarse antes de la monta, al momento del parto, dos semanas después del parto, conjuntamente con los cachorros, y luego continuar una vez cada tres meses.

En la gestación y la lactancia, las larvas agudizan sus actividades, infectan a los fetos atravesando la placenta, o a los cachorros  a través de la leche materna.

La desparasitación del perro es una acción que debe realizarse en forma conjunta y simultanea con todos los canes que convivan en un mismo lugar, sino el tratamiento sería inútil ya que un can reinfectaría a otro no lográndose la limpieza óptima.

Siempre que traemos un perro de otro hábitat, debemos desparasitarlo antes del ingreso y cuidar que las heces no infecten nuestro limpio recinto, de lo contrario debemos dosificar a todos los perros simultáneamente.

Se recomienda la desparasitación previa a las vacunas, si al recoger las deposiciones de nuestro perro vemos señales de lombrices, hay que proceder a la desparasitación inmediatamente y si esta continua debemos realizar un análisis de materia para identificar concretamente al parásito. En cualquier caso y hasta que el perro vuelva a estar sano, hay que: 

  • Recoger siempre las deposiciones de nuestro perro, para evitar el contagio a otros. 

  • Lavarse bien las manos después de un contacto prolongado con el animal (No olvide que el perro puede trasmitir enfermedades al ser humano).         

  • No dejar que el perro nos dé “besos”. La saliva puede transportar huevos de lombrices.

  • Mantener al perro apartado de otros perros.

  • Si la infestación es muy aguda se debe
    repetir la dosis en un breve plazo según las indicaciones del producto utilizado, cada laboratorio varia en tiempo y dosis por kilos de peso.

Parásitos externos. 

Estos parásitos son los comúnmente llamados  pulgas, garrapatas, piojos y/o sarna.

Como regla general, y a nivel preventivo, podemos resumir los cuidados en lo siguiente: uso de collares antiparásitos, mantener limpio el entorno del perro, cepillarle el pelo con frecuencia y usar después algún spray insecticida, y observación (vigilar si se rasca demasiado, caídas del pelo o lesiones de la piel, explorar periódicamente la presencia de garrapatas).Los parásitos externos como las pulgas o las garrapatas son muy frecuentes en los perros y no siempre son fáciles de observar en el animal. El cachorro se puede parasitar a través de la madre o del ambiente, y el perro adulto suele hacerlo en las zonas verdes que frecuenta durante el paseo. En un animal que vive dentro de casa, en un ambiente cálido, el problema deja de ser estacional y persiste todo el año, lo que obliga a llevar un calendario de prevención permanente.
Existen diferentes tipos de productos en el mercado, de gran variabilidad respecto a la forma de aplicación (collar, aerosol, pulverizador, pipetas, comprimidos orales, inyectables),  específicos para cada tipo de parásito, y a su mecanismo de acción (adulticidas, ovicidas).

Pulgas: Aunque tengamos al perro en las mejores condiciones higiénicas, no es raro que aparezcan de vez en cuando, ya que aunque pasan poco tiempo en el perro, permanecen en el entorno durante mucho tiempo, y pueden volver a aparecer con mucha facilidad. 

Garrapatas: Son bastante peligrosas, ya que pueden transmitir al perro una gravísima enfermedad, la piroplasmosis (una variante de la anemia, de origen vírico). Se estacionan sobre el césped y matorrales, y en cuanto detectan la presencia de un perro saltan sobre él. Su tamaño es pequeñísimo, pero debido a la sangre que chupan pueden crecer hasta el tamaño de un guisante. En cuanto se las detecta hay que eliminarlas.

Piojos: Chupan la sangre del perro y anidan sobre su pelo, donde pegan sus huevos (las liendres). Se reproducen a gran velocidad, por lo que pueden causar lesiones cutáneas de cierta gravedad. Además, la picazón vuelve al perro inquieto y nervioso. En perros jóvenes o débiles pueden causar una anemia grave y agotamiento del organismo, a veces con consecuencias fatales.

Sarna: Esta enfermedad es la originada por un ácaro que vive debajo de la piel del animal de la cual se alimenta ocasionándole la ruptura de ese órgano y así diversas infecciones. Es una enfermedad muy incomoda para el perro ya que le ocasiona serios trastornos físicos, además de una picazón inusual continua. Por el tipo de enfermedad es muy difícil de tratar. Existen tratamiento por baños de inmersión y otros  inyectables. Los primeros son mas difíciles de aplicar, ya que arriesgamos que el animal pueda intoxicase por una lamida accidental del producto. Nosotros recomendamos para mayor tranquilidad los tratamientos vía Inyectable.

 

Nuestras mascotas al igual que nosotros tienen días buenos y malos.

Respetar sus horas de sueño es tan importante como alimentarlo o sacarlo de paseo.

 

 

 

 

 

Regularmente es importante una consulta veterinaria.

Si por alguna razón dudamos de alguna forma extraña o resistente de parasitosis, debemos proceder a un examen de materia fecal en un laboratorio..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lombrices frecuentes en heces de perros muy parasitados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

Piojo

 

 

 

 

 

 

 

 

Vista de Lombriz al microscopio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     

Siempre hay que desparasitar a los perros antes de vacunarlos. 

 

 

 

 

 

 

Garrapata

Garrapata casi con su ciclo completo de 21 días, luego abandonara el huésped para explotar en el suelo fertilizando así con millones de huevos el suelo. Nunca se debe reventarlas porque el esparcimiento de la sangre fertiliza el ambiente con millones de huevecillos.

              Garrapata en los primeros días de su ciclo..

 

Ácaros de la Sarna

Calcios

 

 

 

 

 

  Existen muchos productos en el mercado pero siempre debemos cuidar  la seriedad de los laboratorios.

 

Cada laboratorio tiene diferentes tipos de presentaciones para un mismo producto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De cachorro, el ovejero alemán es el que mas sufre de problemas por falta de calcio, por esta razón es muy importante alimentarlo con un balaceado de buena calidad del tipo súper Premium.

Si fuse necesario por prescripción medica dejamos aquí una tabla de dosis de calcio

DOSIS DE CALCIO RECOMENDADAS:

Entre 30 y 45 días

1 comp. de 500mg./día

Entre 46 y 60 días

2 comp. de 500mg./día

Entre 61 y 120 días

3 comp. de 500mg./día

Entre 121 y 365 días

4 comp. de 500mg./día

Es conveniente suministrar calcio en comprimidos y no en polvo.                                                                 El calcio en polvo no es muy efectivo ya que si el cachorro deja un poco de alimento se pierde parte del mismo. Además, no se asimila tan fácilmente como los comprimidos.                                               Luego del destete podemos suplir la falta del suministro de calcio que le aportaba la leche materna con: LACTATO DE CALCIO (de uso humano), según la siguiente tabla:

De los 41 a los 66 días

1 comprimido por día

De los 67 a los 90 días

2 comprimidos por día

De los 91 a los 120 días

3 comprimidos por día

Si recomendamos ayudar a nuestros cachorros para un buen desarrollo óseo el suministro de SostenArt (Mayors)granulado presentación para equinos, diariamente hasta los 14 meses de desarrollo.

 

Vitaminas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ácido pantatoténico Se puede obtener de carnes, hígado, riñón, lácteos, huevos, como también del pescado.

 

 

 

 

 

 

B12 Se encuentra en carnes, hígado, riñón y lácteos.

.

 

 

 

Colina Se encuentra en la yema de huevo, el hígado, la soja, la carne, la leche y los cacahuetes.

H  Se encuentra en la mayoría de los alimentos de procedencia animal o vegetal.

 

 

Se encuentra en lácteos, yema de huevos, aceite de hígado de pescado, zanahoria, batata, calabaza, zapallo,  damasco, durazno y melón.



 

 

E Se obtiene en la yema de huevo, aceites vegetales (soja, cacahuate, arroz).

 

Fósforo Se obtiene en carnes, huevos, lácteos, frutas secas, granos integrales y legumbres.

Potasio Esta en granos, carnes, vegetales, frutas y legumbres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El ácido fólico Se puede obtener de carnes (res, cerdo, cabra, etc.) y del hígado, como así también en cereales integrales (trigo, arroz, maíz, etc.) 

    

B1 Se puede encontrar en carnes, yema de huevo, hígado y leche, cereales integrales, legumbres, verduras y levaduras.  

B2 Se puede encontrar en carnes, lácteos, cereales y levaduras.

 

B6 Se encuentra en la yema de huevos, las carnes, el hígado, el riñón, los pescados, los lácteos, granos integrales, levaduras y frutas secas.

 

 

 

C Vegetales verdes, frutas cítricas y papas.  

  

 

PP Se encuentra principalmente en la levadura, el hígado, las aves, las carnes sin grasa, la fruta seca y las legumbres.

 

D. Se puede obtener de los rayos solares, que aportan la radiación ultravioleta-B(UVB).               K Se obtiene hígado de cerdo y los aceites vegetales.

Magnesio Se obtiene en el germen de trigo, la levadura de cerveza, los cereales integrales.

Generalmente, los alimentos balanceados de buena calidad proporcionan la dosis necesaria de calcio y vitaminas necesarias para un desarrollo eficiente.

Las vitaminas son indudablemente elementos esenciales y su carencia puede provocar graves desequilibrios energéticos u orgánicos, y en casos extremos la muerte.

La mayor parte de las vitaminas son producidas por los vegetales y muy pocas pueden ser sintetizadas por los animales como es el caso de los herbívoros. Este es el motivo por el cual los perros se sienten atraídos por los excrementos de estos animales.

Los animales que se alimentan con dietas caseras no balanceadas, pueden necesitan vitaminas por que generalmente los alimentos que consumen le aportan cantidades insuficientes y es necesario añadirlas a la dieta, sobre todo en el caso de cachorros.

Los alimentos que proporcionan mayor cantidad de vitamina son: el hígado y sus derivados como el aceite de hígado, los huevos, los gérmenes de cereales, levaduras, aceites vegetales, etc. Cabe recordar que según las diferentes formas de elaboración de los alimentos, los mismos pueden perder parte de las vitaminas que contienen.

También es importante recalcar que el exceso de vitaminas puede ser tan perjudicial como la carencia de la misma en la dieta del perro.

Vitaminas hidrosolubles:

Ácido fólico: participa en la síntesis de la hemoglobina.

Los síntomas carenciales son: pérdida de apetito y peso, lagrimeo ocular, anemia y la disminución en la producción de anticuerpos.

Ácido pantatoténico: interviene en metabolismos de hidratos de carbono, de las proteínas y de las grasas, y es esencial para un correcto crecimiento. El síntoma carencial es la disminución del crecimiento.

B1(tiamina): regula el metabolismo de los hidratos de carbono, estimula el apetito y previene trastornos nerviosos. Los síntomas carenciales son la anorexia, crecimiento irregular, coprofagía y trastorno nervioso.

B2 (riboflavina): interviene en los procesos de oxidorreducción de la respiración celular y el metabolismo de los aminoácidos y grasas. Los síntomas carenciales son la anorexia,  hipotermia, perdida de peso, apatía y lesiones oculares.

B6 (piriodoxina): es necesaria para varias enzimas e interviene en el metabolismo de los aminoácidos, condiciona el trabajo muscular y el crecimiento. Los síntomas carenciales son: crecimiento retardado, perdida de peso y anorexia.

B12 (ciano-cobalamina): participa en el metabolismo de las grasas, de los hidratos de carbono y en otros procesos biológicos. Los síntomas carenciales son un posible retraso en el crecimiento y anemia.

C (ácido ascórbico): no es necesario añadirlo en la dieta de perros sanos.

Colina: interviene en la asimilación y transporte de grasas y moviliza las depositadas en el hígado. Los síntomas carenciales son el retraso en el crecimiento y la degeneración del hígado.

Vitamina H (biotina): es esencial para el crecimiento, la reproducción y el buen estado del pelo y la piel. Los síntomas carenciales son la posible dermatitis y la perdida de pelo.

Vitamina PP (ácido nicotínico): interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, de las proteínas y de las grasas. Asegura la integridad de la piel, de las mucosas y del sistema nervioso. Los síntomas carenciales son las afecciones de la piel, del aparato digestivo y del sistema nervioso.

Vitaminas liposolubles:

A: estimula el crecimiento, protege los epitelios y es una defensa contra las infecciones. Es necesaria para la vista y la reproducción. Los síntomas carenciales son perdida de apetito, crecimiento retardado, xeroftalmía, lecciones en la piel.

D: es antirraquítica y ayuda a absorber el calcio y el fósforo. Los síntomas carenciales son el raquitismo, engrosamiento de las articulaciones y la deficiente osificación.

E: es un importante antioxidante que interviene en la reproducción, previene y previene la distrofia muscular. Los síntomas carenciales son la esterilidad y la distrofia muscular.

K: es una vitamina antihemorrágica.

El fósforo interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono y las grasas; y se encuentra en todas las células y en muchas enzimas. Se considera que proporción  correcta de la relación calcio/fósforo en función del peso del perro es 1,2/1 a 1,4/1.

La carencia de estos minerales provoca disminución del crecimiento, raquitismo, huesos faltos de minerales, osteoporosis.

En cuanto al sodio y al cloro, se proporciona en forma de cloruro de sodio (sal de cocina), aunque existe la creencia de que el perro no los necesita, son fundamentales para el equilibrio hídrico del cuerpo.

El potasio es necesario para desarrollar y mantener una correcta actividad muscular y cardíaca; el hierro y el cobre son necesarios para la formación de la hemoglobina, un componente de la sangre que evita la anemia; el magnesio es indispensable y esta higado a la actuación del calcio y el fósforo en los procesos de transformación de los hidratos de carbono. La falta de magnesio provoca un retraso en el crecimiento, un exceso aumento la diuresis y actúa como laxante.

Uñas

    Generalmente es un tema que se presenta en perros adultos que habitan en lugares parquizazos que no generan un desgaste natural de estas. No es un tema menor que un perro adulto se este cayendo repetidamente y mas aún en el caso de perras en estado es de gestación. Te recomendamos como poder controlar este problema en nuestra página de cuidado de uñas.
   

Baños

 

 

 

Evitar que el vapor caliente  penetre en los oídos.

Hasta los tres meses, se le debe bañar teniendo la precaución de que no tome nada de frío es decir bañándolo con agua tibia en un lugar que no halla corrientes de aire y luego se lo debe secar con una toalla terminándolo de secar con un secador de cabello. Debemos tener cuidado de no mojarle los oídos. Para perros cachorros usaremos shampoo neutro (de bebé) ó jabón de glicerina neutro.

Nunca de cachorros bañarlos con remedio de pulgas como neocidol o asuntol, etc.

De adulto, no conviene bañarlo mas de una vez al mes y ahora podemos anexar algún producto parasitario externo del mercado. Debemos siempre realizar un correcto enjuague.Para complementar los baños podemos fumigar los caniles con algún producto para ese fin y después desinfectar estos con creolina periódicamente después de la limpieza del mismo.

Debemos recordar que tanto en los productos de dosificación oral tanto como de fumigación externa siempre debemos alternar las formulas para obtener un resultado aceptable 

Oídos

Si observamos que se rasca o ladea la cabeza, que se frota contra el suelo, agita la cabeza, se queja, o no deja que le toquen, puede ser algo de hierba o algún objeto extraño, de lo contrario se deberá consultar con un profesional ya que pudiera haber una infección interna.Estos problemas deben atenderse inmediatamente, antes de que la situación pueda agravarse. Siempre conviene limpiárselos mensualmente. Se solicita a la farmacia un preparado de Alcohol, éter y vaselina. 

Orejas

 

 

 

 

  

 

 

Si las orejas no están totalmente paradas antes de los seis meses no preocuparse. Teóricamente las orejas se deben parar entre los dos y tres meses. Pero hasta los 5 meses se le pueden para y  volver a caer. En ocasiones las puede  observar cruzadas entre si o parada una si y otra no indistintamente. Si cumplido los seis meses no las ha parado debemos consultar con un profesional en el tema, lo mas seguro que este nos indique alguna venda especial o un vigorizante de cartílagos. En perros grandes principalmente en épocas de calor , las orejas pueden ser puntos vulnerables ya sea para la mosca de la oreja, pulgas, etc. Para el diagnóstico precoz debemos palparles  casualmente las orejas principalmente en las puntas encontrando la formación de cáscaras en las mismas. Para combatir esta afección procedemos a untar las orejas con pomada sanitaria de uso tópico en caninos una vez por semana hasta finalizar el tratamiento. 

Heridas y peladuras

Es conveniente siempre tener un mata bichera, cicatrizante en polvo o en aerosol. También es útil en casos de ulceraciones provocadas por  alergias  la lastimadura es de mínima magnitud  y no tenemos problemas de moscas (veranos calurosos) a veces basta con permitir que el perro se limpie la herida con su propia saliva.

Tipo de Vacuna

Edad del animal

Vacunas


Parvovirosis


 

Moquillo/Parvovirosis  / Hepatitis / Leptospirosis / Coronavirus o Tos Perreras


Moquillo/ Parvovirosis / Hepatitis / Leptospirosis y/o Coronavirus/Tos 


Moquillo/ Parvovirosis / Hepatitis/ Leptospirosis + Rabia



6 semanas


 

 

8 semanas

 


           

12-13 semana

 




 5-6 meses edad

 


Las vacunas que se administran al perro son esenciales para la protección frente a diferentes enfermedades, algunas de ellas muy contagiosas y a veces mortales. Los animales que no salen de casa también pueden padecer estas enfermedades porque algunas son transmisibles por contacto indirecto (a través de los zapatos, de la ropa, etc). Por lo tanto, también deben ser vacunados.
Las principales vacunas son la trivalente (que protege frente a la leptospirosis y los virus del moquillo y de la hepatitis infecciosa canina), la tetravalente (que protege además de la parvovirosis), y las polivalentes (que también incluyen protección frente al virus de la parainfluenza y de la rabia).
Para la primera vacunación es aconsejable que el animal tenga entre 8 y 10 semanas de vida. Esta vacunación conlleva de 2 a 3 tandas de inyecciones espaciadas 3-4 semanas. Las pautas pueden ser variables en función de, la edad del cachorro, la raza, y si se ha separado o no de la madre de forma precoz.
En el animal adulto, el tipo y frecuencia de las revacunaciones, deberá adaptarse también a cada individuo, teniendo en cuenta su edad y la actividad que realiza (por el contacto que tenga con el exterior), y a la zona o región en la que vive .
Es importante llevar el control de las vacunas en la cartilla que todo veterinario entrega al propietario en su primera visita.

Placa de cadera

 

 

 

Placa "B" o  también llamada "A" casi normal. Se recomienda una cruza con "A" normal.

 

  

 

 

Placa "C" o también llamada "A" todavía permitido.

 

 

   Placa "D" ó "E" también llamadas "A" media o "A" grave. NO admitida para criar.

En ovejeros alemanes es obligatoria la placa de cadera para verificar si existe o no displasia. Esta placa oficial es realizada por un grupo de radiólogos autorizados por el SVU. Se debe realizar cuando animal cumpla los 12 meses de edad que es la fecha estipulada en el reglamento oficial. Siempre conviene sacar una placa exploratoria antes de esta fecha, entre los 7 y 10 meses. Con este diagnostico evaluaremos el grado de calcio o de otro producto especifico que se deberá continuar dándole hasta la placa final.

Placa "A" son aquellos que sus caderas están perfectamente admitidas para criar.