b) Ejecución

 Bajo la orden del Juez, el guía ordena al ayudante que salga del escondite. El ayudante se dirige a paso normal hacia el punto de partida señalado para el intento de fuga. Cuando el Juez lo ordene, el guía vuelve con su perro sin correa al punto marcado para el intento de fuga. La distancia entre el guía y el perro será de 5 pasos. El guía dejará a su perro vigilando tumbado y se dirigirá al escondite, de manera que guarde contacto visual con su perro, el ayudante y el Juez. Bajo la orden del Juez, el ayudante procederá a una tentativa de fuga. El perro debe impedir la fuga sin dudar y de manera independiente mediante un mordisco fuerte y enérgico. Sólo puede atacar a la manga del ayudante. Previa orden del Juez, el ayudante permanecerá inmóvil. Después de que el ayudante pare, el perro debe soltar inmediatamente. El guía puede dar una señal acústica para "suelta" a su debido tiempo.

 Si después de la primera señal acústica el perro no suelta, el guía recibe la orden del Juez de dar una segunda señal acústica. Si el perro no suelta después de la tercera señal acústica (una primera permitida y una segunda adicional), se le descalifica. Mientras se da la señal para "suelta", el guía debe permanecer tranquilo, sin influenciar al perro. Cuando el perro haya soltado, debe permanecer cerca del ayudante y vigilarlo atentamente.

 c) Evaluación

 Se penalizan las faltas relativas a los criterios de evaluación más importantes. Estos criterios son los siguientes: reaccionar rápida y enérgicamente a la fuga, perseguir enérgicamente con un mordisco tranquilo y pleno hasta la orden de echarse, observar atentamente al guía. Si el perro permanece tumbado o no ha impedido la fuga del ayudante en unos 20 pasos, se interrumpirá la disciplina C.

 En el caso de que el perro no esté atento y/o esté ligeramente incómodo en la fase de vigilancia, se le atribuye al ejercicio una penalización. Si el perro no vigila atentamente al ayudante, se le atribuyen al ejercicio dos penalizaciones. Si el perro no vigila al ayudante, sino que se queda a su lado, se le atribuyen al ejercicio tres penalizaciones. Si el perro abandona al ayudante o el guía da una señal acústica para que el perro permanezca junto al ayudante, se interrumpe la disciplina C.

 4.- Defensa del perro durante la fase de vigilancia                   20 Puntos

 a) Una Señal Acústica de "suelta", "posición base"

 b) Ejecución

 Después de una fase de vigilancia de unos 5 segundos y bajo la orden del Juez, el ayudante emprende un ataque contra el perro. Sin recibir la orden del Juez, el perro debe defenderse agarrándose fuerte y enérgicamente. El perro sólo puede morder la manga del ayudante. Después de que el perro haya mordido, recibe dos golpes con el bastón acolchado. Sólo se permiten los golpes en la espalda y en la región de la cruz. Cuando el Juez lo ordene, el ayudante parará. Después de que el ayudante haya parado, el perro debe soltar inmediatamente. El guía puede dar una señal acústica para "suelta" a su debido momento.

Si después de la primera señal acústica el perro no suelta, el guía recibe la orden del Juez de dar una segunda señal acústica. Si el perro no suelta después de estas señales acústicas (una primera permitida y una segunda adicional), se le descalifica. Mientras se da la señal para "suelta", el guía debe permanecer tranquilo, sin influenciar al perro. Una vez se haya soltado, el perro debe permanecer cerca del ayudante y vigilarlo atentamente..